la cofradia de maestros es un cipa conformado por estudiantes de la corporacion universitaria uniminuto buga: martha lucia cortez, gonzalo velasquez y mayerly loaiza quienes contarán su experiencia en el paso por la nivelación de pedagogía infantil, con el fin de que sea informacion util para todos aquellos que estan interesados en aprender cada dia mas a cerca de la pedagogia.
Las necesidades de cada sociedad van ligadas a los cambios que se van generando en cada época, en estos tiempos actuales el niño es considerado una persona importante para la misma sociedad, y está claro que se está trabajando en esa visión que tenemos sobre ellos en un futuro. Para poder lograr lo que queremos con cada individuo se necesita una formación integral; no solo teniendo en claro la necesidad personal de cada uno, si no la necesidad de la sociedad. Sería muy positivo adoptar de nuevola educación todo el día, pero no en aislamientos o internados como lo era antes, seria implementar actividades complementarias tales como el deporte y la cultura, podríamos decir que el niño estudiaría en una jornada y en la otra su actividad complementaria seria un deporte, un arte, una actividad que el mismo escogerá, pero deberá ser siempre un complemento para que así se forme en él una disciplina la cual le ayudará en sus desempeños académicos y cada profesor debe seguir con los formatos; es decir si es futbol deberá pasar un reporte a la institución correspondiente de cada estudiante que asiste y trabaja.
La pedagogía contemporánea, es una formafácil de aplicarla en cada época, porque se ajusta dependiendo de las necesidades sociales, en este momento es indispensable tener los niños y jóvenes ocupados, ya que están saturados de información sin ninguna guía o acompañamientos por la parte familiar y nuestro deber como docentes es tratar de reforzaresa carencia de orientación, con amor, respeto, tolerancia y sobretodo, formándolos en valores y principios morales para que tengan herramientas suficientes en el futuro donde deberán enfrentar situaciones difíciles. Si logramos hacer este trabajo en equipo, seremos todos unos triunfadores y con una gran satisfacción por encontrar una solución a este conflicto de escases de valores en lugar de quedarnos de brazos cruzados y quejándonos delos cambios.
Incluimos el deporte y el arte en nuestra pedagogía, ya que es un medio que involucra pensamientos de diferentes pedagogos; por mencionar algunos el trabajo de colectividad planteado por Juan enrique pestalozzi con su escuela activa, el valor del juego que incorpora responsabilidad como uno de los principios de María Montessori, aplicando la libertad que refieren francisco Ferrer y Juan Jacobo Rousseausiendo el deporte y el arte el motor para despertar el interés en los estudiantes, además que siendo estas actividades de tanta importancia en la educación, se lleguen a trabajar desde las instituciones ya que en el momento solo algunos tienen acceso a este sistema debido a los altos costos de implementos y escenarios deportivos y al poco apoyo gubernamental en esta materia; apoyándonos en la pedagogía de Joseph Lancaster de que la educación debe llegar a todos incluso a los sectores más vulnerables.
Para terminar el deporte y el arte son áreas que rescatan algo importante de la pedagogía católica, como la disciplina y las normas que son vitales en el funcionamiento y crecimiento de la sociedad.
Es una luz en medio de este conflicto interno que tiene nuestro país desde hace algún tiempo; pero mi preocupación ahora o duda es cómo vamos a llevar a cabo este compromiso.
Como docente y ciudadana de este país si realmente no estamos capacitadas y desconocemos de tantas leyes. Considero que es oportuno capacitaciones y apoyos de mediadores, de personas conocedoras frente al tema para así abordar cualquier caso de forma correcta. Lo mejor de un proyecto es llevarlo a cabo pero saber hacerlo y creo que el estado y más propiamente el ministerio de educación debe estar preguntándose como capacitar a los docentes frente a esta nueva ley, y como brindar esto a las instituciones privadas y vincularlas deforma directa para que así se apeguen a cualquier norma jurídica. Frente a esta nueva herramienta que nos brinda el estado somos los docentes los que más debemos gestionar para que esto sea válidoy se note realmente el cambio.
La ley 1098 de 2006 presenta sin mas preámbulo la inclusión del niñ@ y adolescente como parte activa de nuestro país, representado en derechos fundamentales y responsabilidades de las cuales es un compromiso del estado, sociedad, instituciones y familia el hacerlos conocer,valer y respetar.
Esta ley derroco una gran brecha de 17 años de abandono por decirlo así, entre el código del menor existente y la nueva ley, un gran cambio que como colombianos debemos conocer e interpretary porque no argumentar para lograr nuevos cambios sin esperar que lleguen otros largos años.
La nueva ley planteovarios cambios aplicables al contexto colombiano, uno de ellosmuy importante fue el de eliminar la palabra menor como signo de incapacidad o invalidez, para argumentarla en termino de relación con la edad del ahora denominado niñ@ y adolescente, apropiado ya que en termino de madurez, pensamiento y conciencia son diferentes; algo tan importante como que estos niñ@s y adolescentesahora son sujetos de derecho y por endeactivos para la sociedad. Otro cambio no menos importante lo es la promoción y prevención pues en la actualidad es el medio más influyente a la hora de cortar un problema de raíz, pues es más aplicable educar para evitar la vulneración de derechos quehablar solo de solución de problemas. y por último el cambio de situaciones irregulares que eran tan limitadas, a la representación de derechos inalienables de los niños, niñas y adolescentes que ahora son ampliosy acorde con las situaciones que se viven día a día en el contexto social.
Esta es una preciosa historia, que nos hace reflexionar sobre nuestra tarea como educadores, como nuestras acciones no quedan solo alli en un aula de clases sino que repercuten por el resto de las vidas de aquellos niños y niñas que han compartido con nosotros. Como docentes podemos llegar a equivocarnos, lo realmente inaceptable seria quedarnos en la equivocacion y no construir un aprendizaje de ello, los maestros no caminamos por senderos, abrimos caminos... y eso es lo que que hace la diferencia, no lleva a no tener siempre la verdad absoluta y a aprender de nuestra practica.
Escuchemos, investiguemos y conozcamos a nuestros estudiantes esa la invitacion.
Queremos conpartir este viedo con el fin de reflexionar sobre la importancia de una enseñanza significativa...... ¡no! a la escuela tradicional; por que aunque suene incrible muchos docentes aun creen que esa es la educacion correcta.
La historia de la educación puede ser vista desde nuestra propia historia, entendemos como nuestras vivencias yel significado que tuvo para nosotros la pedagogía influye en nuestro quehacer docente, encontramos entonces que la historia de la educación se parte en tres fases, primero desdela experiencia y el contexto social con sus pasado, presente y futuro, luego desde los discursos que circulan desde lo oficial, lo pedagógico y lo cotidiano, como también y no menos importante el marco personal y nuestro acercamiento a la pedagogía.
Conocer la historia de la pedagogía nos lleva nada más y nada menos que al reconocimiento de la relación pedagogía que desde mucho tiempo ha existido y ha evolucionado desde su perspectiva, pues encontramos que antiguamente esta relación se resumía a un compartir unidireccional de conocimientos que el docente transmitía a sus estudiantes, sin embargo actualmente se debe reconocer la importancia de esta relación pedagógica como un compromiso bidireccional en el que interactúan los saberes, el maestro y el estudiante.
Como didáctica para entender de manera significativa la relación pedagógica se logra representar en un triangulo, que siendo una figura geométrica nos brinda un significado oportuno y apropiado para la descripción de la pedagogía.
Tres grandes corrientes en nuestro país han permeado las aulas de clases desde nuestros antepasados, una de ellas y quizá la más fuerte fue el catolicismo, que por mucho tiempo quiso enseñar a través de la moral, la memoria y el castigo todo aquello que la sociedad necesitaba enseñar, entonces encontramos los antiguos docentes partidarios de un conocimiento que debían transmitir de generación en generación, los estudiantes en ese momento llamados alumnos simplemente eran unos receptores de conocimiento, a su vez sin saber si quiera el fin ni el por qué tendrían que aprender todo esto, la enseñanza de la moral radicaba en apartar al alumno del mundo externos lleno de “pecado”, por lo que existían internados en donde el muchacho estaba a “salvo”; de esta corriente conocemos que muchos abuelos la vivieron y cuentan en sus historias los múltiples castigos a los que eran sometidos por no aprender de memoria los libros de catecismos y mas, una corriente que en nuestra época vemos como algo realmente aterrador pero que para ellos era algo normal para la época y pues de la que podemos destacar que la disciplina, el trabajo y la responsabilidad del alumno de entonces era mucho mejor que la del estudiante hoy en día, los que realmente fallo fue la metodología que utilizaban para impartirla.
Sin quedarnos allí en el catolicismo, llega a nuestro país la escuela activa…. Un gran cambio… demasiado para la época diríamos, que llego a proponer al estudiante ya no alumno sino un objeto de observación, el docente como un observador y la escuela como un laboratorio experimental, entonces de esta corriente podemos decir que fue una muy buena puntada en dirección de lo que debe ser la educación el estudiante ahora un ente activo y un tutor que sería un guía en el proceso de aprendizaje; finalmente llega la tecnología educativa con sus currículos y organización, planeación, y mecanización de los procesos educativos.
De algún modo estas corrientes nunca fueron derrocadas unas por otras, algunas instituciones fueron acomodándose con ellas hasta convertirse en una mezcla de allá y de acá, escuelas católicas que se resistían al cambio y que de algún modo adaptaron procesos hacialo activo al fin que el nacimiento del gimnasio moderno y las normales superiores fueron brindando otros horizontes de educación.
Todo esto fue expuesto durante la tutoría de historia de la educación junto con una gran frase muy popular por cierto “todo aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”.
Buscandoentre tantos lugaresdel internet encontramos definiciones muy
interesantes de AVATAR, pero la que más se ajusta al texto que leímos en la
segunda tutoría deperfil docente es la
siguiente:
AVATAR:
1.Es un término hindú que se refiere a la encarnación terrestre de un dios.
En el idioma español también significa ‘vicisitud’ («los avatares de la vida»).
2.Aunque el uso original del término avatar es muy distinto, este término empezó a
utilizarse en el sentido iconográfico al que se refiere este artículo por los
diseñadores de varios juegos de rol
TOMADO DE: WIKIPEDIA
Nos
pareció prudente iniciar con una definición de esta palabra tan compleja, ya
que se utiliza de acuerdo a las necesidades. INCREIBLE! Que a unapalabra le podemos dar tantos usos ¿verdad? .
Nuestro idioma esmuy completo y temo no
equivocarme, pero creo que hasta un poco complicado; Pero aun así debemos
sentirnos orgullosos de nuestras raíces y de nuestros diferentes dialectos como
dice nuestro querido Juanes…
….AQUÍ
SE HABLA ESPAÑOL.
Gran
artista con un gran compromiso social y actor por naturaleza. Labor que resalto por que fue una de las partes que más nos
llamo la atención del texto AVATARES en el cual nos recuerdan que
somosactores en nuestras aulas y
siempre recordar cuál será el objetivo de esa clase, Y que tipo de actor debo ser hoy y para qué.
Todos
los docentes nos convertimos en actores
en algún momento pero quienes lo hacen a
diario y las que aun no, deberían empezar a hacerlo somos las maestras de
preescolar, cuando montamos un escenario e iniciamos la narración de cuento, una historia o una
leyenda, es muy satisfactorio ver las caras de los niños cuando logramos captar su atención y ver que hemos logrado el objetivo con cadagesto, sonido y movimiento de la escena. Luego
se convertirnos en el payasito para
hacerlos reír un poco, para alegrar algún estudiante que veamos triste o
simplemente para robarles una sonrisa a todos nuestros estudiantes. Y
continuamos en las transformaciones, cuando nos encontramos alguno de estos
estudiantes de preescolar en el bachillerato o en algunos casos en la
universidad llevando a cabo su metas y siendo conocedoras de este gran hallazgo
damos a luz un nuevo ciudadano, con sus objetivos claros y siendo nosotros los
parteros de estos grandes estudiantes.
A
medida que sigamosavanzando y durante
el proceso seguiremos siendo, parteros, artesanos, pastores los cuales hemos tenido algunos ovejas descarriadas, anfitriones, puentes,
guardianes y llegamos hacer en algunos casos oráculos y es ahí cuando sabemos
que hemos hecho un recorrido largo y en él nos hemos alimentado de dichas
situaciones las cuales no ayudaron a convertirnos en sembradores que recogen buenas cosechas si se
trabajo con compromiso o malas cosechas si lo hizo sin ningún compromiso.
Educar , orientar, formar, dar, mediar y generar son muchas de las cosas que nos estructuran como docentes y nos empieza a dar un perfil, el cual debe estarse evaluando constantemente por nosotros mismos; para que esta AUTOEVALUACION nos confirme una vez más que esta profesión es la correcta, que no estamos en el lugar equivocado, que antes de ser profesores somos personas con defectos y cualidades con constantes cambios y evoluciones; pero que al ser docentes nos convierte en actores, los cuales se apropian todos los días de personajes diferentes.
Iniciamos de esta forma por que en el primer encuentro con la tutora Bibiana nos hizo énfasis en nuestra parte personal, y como nuestra historia de vida influye para que tomáramos la decisión de ser docentes.
Entre tantos artículos que hemos leído encontramos algo muyinteresante, que deseamos compartir con nuestros colegas.
Nuestros docentes son profesionales de la educación en constante proceso de reflexión y cambio y trabajan por alcanzar las siguientes metas:
Ser un aprendiz permanente,una persona que…
*es inquieta y se hace constantemente preguntas sobre su quehacer pedagógico y trabaja de forma individual o colaborativa en la solución de éstas.
* no siempre tiene la respuesta “correcta”, sino más bien la capacidad de escuchar, cuestionar, explorar y construir esas “verdades” en la interacción con sus estudiantes y colegas.
* asume su desarrollo pedagógico como un proceso continuo, ya que la educación se mueve constantemente y es el docente quien debe estar dispuesto a revisar y actualizar su teoría y práctica pedagógicas. Participa y comparte constantemente en diferentes espacios académicos ypedagógicos.
Tomado de: corporación colombiana del lenguaje integral
Que oración tan bien hecha ASUME SU DESARROLLO PEDAGOGICO COMO UN PROCESO CONTINUO. Consideramos que esta oración nos dice lo que debemos hacer, retroalimentar nuestras profesiones, para poder encontrar el perfil adecuado; o por lo menos acercarnos a él. Pero para poder llegar a esto es fundamental nuestra autoevaluación; al estar en continua evaluación y preguntándonos ¿para qué? ¿Por qué? Nos ayudara a corregir errores y mejorar en alguna metodología que no nos dio el resultado esperado, también nos ayudara a mejoras cosas de nuestra vida personal; porque antes de tomar en nuestras manos proyectos de vidas ajenas y empezar a moldearlas, agregarles cosas, encaminarlas, orientarlas y / o modificarlas debemos estar seguros de lo que queremos con nuestras vidas, nuestras metas, nuestros sueños, anhelos y nuestro futuro, de esta forma les transmitiremos a nuestros estudiantes seguridad y les inspiraremos a perseverar sus metas, y que sientan satisfacción cuando luchas por algo y lo logras, aprenderán de nosotros a valorar cada cosa que hagan por ellos mismos, a ver lo hermoso de las cosassimples y agradecer por los hermoso paisajes que tenemos a diario; esto es lo que queremos proyectar en nuestros estudiantes y estamos seguros que lo hemos hecho, lo hemos perfeccionado y lo seguiremos evolucionando. Somos profesores del siglo XXI y estamos seguros que los ajustes de la educación se van modificando de acuerdo a las épocas, y lo que los estudiantes nos piden ahora es acompañamiento y orientación más que saberes.