Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
CAMINO HACIA EL APRENDIZAJE
cofradia de maestros gonza, malu y maye
img
SOBRE MÍ
FOTO

Cofradía De Maestros

la cofradia de maestros es un cipa conformado por estudiantes de la corporacion universitaria uniminuto buga: martha lucia cortez, gonzalo velasquez y mayerly loaiza quienes contarán su experiencia en el paso por la nivelación de pedagogía infantil, con el fin de que sea informacion util para todos aquellos que estan interesados en aprender cada dia mas a cerca de la pedagogia.

» Ver perfil


Cool Myspace Generators

Custom Myspace Clock
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
SECCIONES
» Inicio
CALENDARIO
Ver mes anterior Diciembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
MÁS LEÍDOS
» CODIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
» DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL
» HERRAMIENTAS DIDACTICAS
» La escuela y la comunidad educativa, juntas para una propuesta pedagógica
» LA RELACIÓN PEDAGÓGICA
» LLUVIA DE IDEAS
» ORGANIZACIONES SOCIALES COMUNITARIAS
» QUÉ FACTORES CONTRIBUYEN A QUE EL APRENDIZAJE RESULTE MÁS O MENOS DIFÍCIL, DIVERTIDOS, SATISFACTORIO, ÚTIL?
» REPRESENTACIÓN DEL DISCURSO Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
» UN CAMINO HACIA LA LECTURA... TE REGALARE UN TESORO
EN IMAGEN

logo

logo
SE COMENTA...
» COMPARTIR
1 Comentario: MARIBEL
» NUESTRA LABOR
1 Comentario: Marga
» FORMANDO NUEVOS LECTORES
2 Comentarios: Marga, Marga
» APRENDER A CONVIVIR Y APLICAR NUESTRAS HABILIDADES SOCIALIZADORAS
1 Comentario: leonidas esis
» HERRAMIENTAS DIDACTICAS
1 Comentario: TATIANA RIOS
BUSCADOR
Blog   Web
ENLACES
» estandares
» ministerio de educación nacional
» Revista digital. El educador
» docentes creativos
TÓPICOS
» DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL (7)
» NIVELACION PEDAGOGIA INFANTIL (30)
» PEDAGOGIA INFANTIL (2)
» PRACTICA II: FAMILIA COMUNIDAD Y MEDIO AMBIENTE (3)
NUBE DE TAGS  [?]
AL MARGEN
¡Bienvenido a mi Blog!
Te doy la bienvenida a mi espacio en Internet. Puedes publicar tus comentarios si lo deseas.

Disfrútalo!!
Saludos
05 de Diciembre, 2010    NIVELACION PEDAGOGIA INFANTIL

LA HISTORIA PEDAGÓGICA ES MI HISTORIA….







Tres grandes corrientes en nuestro país han permeado las aulas de clases desde nuestros antepasados, una de ellas y quizá la más fuerte fue el catolicismo, que por mucho tiempo quiso enseñar a través de la moral, la memoria y el castigo todo aquello que la sociedad necesitaba enseñar, entonces encontramos los antiguos docentes partidarios de un conocimiento que debían transmitir de generación en generación, los estudiantes en ese momento llamados alumnos simplemente eran unos receptores de conocimiento, a su vez sin saber si quiera el fin ni el por qué tendrían que aprender todo esto, la enseñanza de la moral radicaba en apartar al alumno del mundo externos lleno de “pecado”, por lo que existían internados en donde el muchacho estaba a “salvo”; de esta corriente  conocemos que muchos abuelos  la vivieron y cuentan en sus historias los múltiples castigos a los que eran sometidos por no aprender de memoria los libros de catecismos y mas, una corriente que en nuestra época vemos como algo realmente aterrador pero que para ellos era algo normal para la época y pues de la que podemos destacar que la disciplina, el trabajo y la responsabilidad del alumno de entonces era mucho mejor que la del estudiante hoy en día, los que realmente fallo fue la metodología que utilizaban para impartirla.

Sin quedarnos allí en el catolicismo, llega a nuestro país la escuela activa…. Un gran cambio… demasiado para la época diríamos, que llego a proponer al estudiante ya no alumno sino un objeto de observación, el docente como un observador y la escuela como un laboratorio experimental, entonces de esta corriente podemos decir que fue una muy buena puntada en dirección de lo que debe ser la educación el estudiante ahora un ente activo y un tutor que sería un guía   en el proceso de aprendizaje; finalmente llega la tecnología educativa con sus currículos y organización, planeación, y mecanización de los procesos educativos.

De algún modo estas corrientes nunca fueron derrocadas unas por otras, algunas instituciones fueron acomodándose con ellas hasta convertirse en una mezcla de allá  y de acá, escuelas católicas que se resistían al cambio y que de algún modo adaptaron procesos hacia  lo activo al fin que el nacimiento del gimnasio moderno y las normales superiores fueron brindando otros horizontes de educación.

Todo esto fue expuesto durante la tutoría de historia de la educación junto con una gran frase muy popular por cierto “todo aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”.

Palabras claves , , ,
publicado por cofradia a las 15:58 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Blogger | Privacidad