Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
CAMINO HACIA EL APRENDIZAJE
cofradia de maestros gonza, malu y maye
img
SOBRE MÍ
FOTO

Cofradía De Maestros

la cofradia de maestros es un cipa conformado por estudiantes de la corporacion universitaria uniminuto buga: martha lucia cortez, gonzalo velasquez y mayerly loaiza quienes contarán su experiencia en el paso por la nivelación de pedagogía infantil, con el fin de que sea informacion util para todos aquellos que estan interesados en aprender cada dia mas a cerca de la pedagogia.

» Ver perfil


Cool Myspace Generators

Custom Myspace Clock
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
SECCIONES
» Inicio
CALENDARIO
Ver mes anterior Diciembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
MÁS LEÍDOS
» CODIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
» DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL
» HERRAMIENTAS DIDACTICAS
» La escuela y la comunidad educativa, juntas para una propuesta pedagógica
» LA RELACIÓN PEDAGÓGICA
» LLUVIA DE IDEAS
» ORGANIZACIONES SOCIALES COMUNITARIAS
» QUÉ FACTORES CONTRIBUYEN A QUE EL APRENDIZAJE RESULTE MÁS O MENOS DIFÍCIL, DIVERTIDOS, SATISFACTORIO, ÚTIL?
» REPRESENTACIÓN DEL DISCURSO Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
» UN CAMINO HACIA LA LECTURA... TE REGALARE UN TESORO
EN IMAGEN

logo

logo
SE COMENTA...
» COMPARTIR
1 Comentario: MARIBEL
» NUESTRA LABOR
1 Comentario: Marga
» FORMANDO NUEVOS LECTORES
2 Comentarios: Marga, Marga
» APRENDER A CONVIVIR Y APLICAR NUESTRAS HABILIDADES SOCIALIZADORAS
1 Comentario: leonidas esis
» HERRAMIENTAS DIDACTICAS
1 Comentario: TATIANA RIOS
BUSCADOR
Blog   Web
ENLACES
» estandares
» ministerio de educación nacional
» Revista digital. El educador
» docentes creativos
TÓPICOS
» DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL (7)
» NIVELACION PEDAGOGIA INFANTIL (30)
» PEDAGOGIA INFANTIL (2)
» PRACTICA II: FAMILIA COMUNIDAD Y MEDIO AMBIENTE (3)
NUBE DE TAGS  [?]
AL MARGEN
¡Bienvenido a mi Blog!
Te doy la bienvenida a mi espacio en Internet. Puedes publicar tus comentarios si lo deseas.

Disfrútalo!!
Saludos
18 de Octubre, 2010    NIVELACION PEDAGOGIA INFANTIL

LLUVIA DE IDEAS


Compresión, interpretación, argumentación, metacognición, macro – micro  y superestructura,  etc., Fueron algunas de las palabras que confundían nuestros pensamientos al inicio de la segunda tutoría de lectoescritura…

Palabras tan simples pero que realmente aun siendo docentes nos costaba definir y más aun diferenciar, fue entonces como nuestro tutor nos ayuda a encontrar ese significado de cada una y la gran importancia que tiene para lograr un éxito en la lectura, debido a esta útil experiencia esta cofradía de maestros quiere expresarles por medio de este articulo un espacio donde estas palabras lleguen a ser herramienta de uso cotidiano entre  docentes y estudiantes en su rol de lectores.

Es de suma preocupación para nosotros como docentes lograr una buena comprensión lectora y más aun lograrlo en nuestros estudiantes, siendo así nuestro tutor Gerardo nos muestra una herramienta clave como lo es la metacognición, - ¿metacognición?_  si, es esa la palabra que contribuirá a apoyar nuestra labor docente como también nuestra comprensión lectora, pues esta palabra tan nueva para nosotros no quiere decir ni más ni menos que la capacidad que poseemos para conocer nuestros procesos cognitivos y lograr un control sobre ellos, para mejorar nuestra capacidad de aprendizaje, en la lectura se transmite en conocer los procesos de lectura y su significado, controlarlos y hacer de estos un instrumento de lectura.

Empezamos entonces por saber que un texto se puede trabajar desde su macroestructura, que hace una representación general del sentido del texto y de este hallar ideas secundarias, desde su microestructura que consiste en utilizar una parte especifica del texto y de la cual sacamos una idea o un resumen, y desde su superestructura con el que trabajamos su formato; estas tres dimensiones nos ayuda a lograr un sentido más profundo de la lectura y del texto, además permite que nuestros estudiantes se entusiasmen por asumir la lectura con otra perspectiva no solo tomarla como una decodificación de signos, pues la lectura debe ser un proceso de comprensión, interpretación y fuente de conocimientos, donde la comprensión es encontrar el sentido y el significado central del texto y la interpretación es asumir una posición frente a él para emitir un juicio de valor.

Retomamos entonces este valor de la metacognición como la capacidad que tenemos las personas de autorregular nuestro propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación(de aprendizaje), aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva acción o situación de aprendizaje.

Tampoco tenemos porque olvidar o dejar un lado la escritura, pues este mismo hábito lector que ha sido sembrado esta enlazado con ella, una vez nos convertimos en lectores inmediatamente alimentamos nuestra  expresión escrita; durante la tutoría hablamos  de la argumentación como una manera de expresión que presenta opinión, hechos o ideas sobre un tema, y un claro ejemplo de ello es la reseña, un escrito para divulgar y valorar un producto cultural (libro, película, evento, etc.) y que contiene información, opinión y critica, además puede estar asociada con el periodismo, el ámbito académico y científico;  y también encontramos el ensayo, texto argumentativo donde el autor plantea su posición crítica-propositiva frente a un tema, problema o situación. Destacamos que durante el desarrollo de este modulo nuestro tutor nos motiva a hacer un escrito donde plasmáramos nuestro encuentro con la lectura y la escritura, desde nuestra infancia  hasta nuestros días, y de verdad fue una gran experiencia hacerlo es por eso que esta cofradía de maestros quiere compartir estos escritos con todos nuestros lectores y que encontraran en la siguientes entradas del blog, esperamos sean de su agrado.

Palabras claves
publicado por cofradia a las 19:36 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Debemos conocer los procesos de lectura y su significado, tener un control sobre estos y hacer de ellos un instrumento, que nos permita una total identidad en lo que el docente expresa o trata de comunicar y lo que el alumno interpreta de el mensaje dado por el docente.
Si dominamos nuestros conocimientos y tenemos un total dominio de estos, podemos llegar a tener un total control de estos.
En un texto debemos captar la idea principal, la cual nos va a permitir realizar un resumen de lo que nos quieren trasmitir y tener un control total de este.
Al tener autorregulación en nuestro aprendizaje este nos va a permitir planear estrategias, aplicarlas, controlarlas.
debemos cultivar nuestro hábito por la lectura y escritura lo cual nos permitira alcanzar con plena suficiencia los objetivos propuestos.
publicado por javier peñaranda, el 22.10.2010 19:40
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Blogger | Privacidad