Compresión, interpretación, argumentación, metacognición, macro – micro y superestructura, etc., Fueron algunas de las palabras que confundían nuestros pensamientos al inicio de la segunda tutoría de lectoescritura…
Palabras tan simples pero que realmente aun siendo docentes nos costaba definir y más aun diferenciar, fue entonces como nuestro tutor nos ayuda a encontrar ese significado de cada una y la gran importancia que tiene para lograr un éxito en la lectura, debido a esta útil experiencia esta cofradía de maestros quiere expresarles por medio de este articulo un espacio donde estas palabras lleguen a ser herramienta de uso cotidiano entre docentes y estudiantes en su rol de lectores.
Es de suma preocupación para nosotros como docentes lograr una buena comprensión lectora y más aun lograrlo en nuestros estudiantes, siendo así nuestro tutor Gerardo nos muestra una herramienta clave como lo es la metacognición, - ¿metacognición?_ si, es esa la palabra que contribuirá a apoyar nuestra labor docente como también nuestra comprensión lectora, pues esta palabra tan nueva para nosotros no quiere decir ni más ni menos que la capacidad que poseemos para conocer nuestros procesos cognitivos y lograr un control sobre ellos, para mejorar nuestra capacidad de aprendizaje, en la lectura se transmite en conocer los procesos de lectura y su significado, controlarlos y hacer de estos un instrumento de lectura.
Empezamos entonces por saber que un texto se puede trabajar desde su macroestructura, que hace una representación general del sentido del texto y de este hallar ideas secundarias, desde su microestructura que consiste en utilizar una parte especifica del texto y de la cual sacamos una idea o un resumen, y desde su superestructura con el que trabajamos su formato; estas tres dimensiones nos ayuda a lograr un sentido más profundo de la lectura y del texto, además permite que nuestros estudiantes se entusiasmen por asumir la lectura con otra perspectiva no solo tomarla como una decodificación de signos, pues la lectura debe ser un proceso de comprensión, interpretación y fuente de conocimientos, donde la comprensión es encontrar el sentido y el significado central del texto y la interpretación es asumir una posición frente a él para emitir un juicio de valor.
Retomamos entonces este valor de la metacognición como la capacidad que tenemos las personas de autorregular nuestro propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación(de aprendizaje), aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva acción o situación de aprendizaje.
Tampoco tenemos porque olvidar o dejar un lado la escritura, pues este mismo hábito lector que ha sido sembrado esta enlazado con ella, una vez nos convertimos en lectores inmediatamente alimentamos nuestra expresión escrita; durante la tutoría hablamos de la argumentación como una manera de expresión que presenta opinión, hechos o ideas sobre un tema, y un claro ejemplo de ello es la reseña, un escrito para divulgar y valorar un producto cultural (libro, película, evento, etc.) y que contiene información, opinión y critica, además puede estar asociada con el periodismo, el ámbito académico y científico; y también encontramos el ensayo, texto argumentativo donde el autor plantea su posición crítica-propositiva frente a un tema, problema o situación. Destacamos que durante el desarrollo de este modulo nuestro tutor nos motiva a hacer un escrito donde plasmáramos nuestro encuentro con la lectura y la escritura, desde nuestra infancia hasta nuestros días, y de verdad fue una gran experiencia hacerlo es por eso que esta cofradía de maestros quiere compartir estos escritos con todos nuestros lectores y que encontraran en la siguientes entradas del blog, esperamos sean de su agrado.