Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
CAMINO HACIA EL APRENDIZAJE
cofradia de maestros gonza, malu y maye
img
SOBRE MÍ
FOTO

Cofradía De Maestros

la cofradia de maestros es un cipa conformado por estudiantes de la corporacion universitaria uniminuto buga: martha lucia cortez, gonzalo velasquez y mayerly loaiza quienes contarán su experiencia en el paso por la nivelación de pedagogía infantil, con el fin de que sea informacion util para todos aquellos que estan interesados en aprender cada dia mas a cerca de la pedagogia.

» Ver perfil


Cool Myspace Generators

Custom Myspace Clock
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
SECCIONES
» Inicio
CALENDARIO
Ver mes anterior Diciembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
MÁS LEÍDOS
» CODIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
» DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL
» HERRAMIENTAS DIDACTICAS
» La escuela y la comunidad educativa, juntas para una propuesta pedagógica
» LA RELACIÓN PEDAGÓGICA
» LLUVIA DE IDEAS
» ORGANIZACIONES SOCIALES COMUNITARIAS
» QUÉ FACTORES CONTRIBUYEN A QUE EL APRENDIZAJE RESULTE MÁS O MENOS DIFÍCIL, DIVERTIDOS, SATISFACTORIO, ÚTIL?
» REPRESENTACIÓN DEL DISCURSO Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
» UN CAMINO HACIA LA LECTURA... TE REGALARE UN TESORO
EN IMAGEN

logo

logo
SE COMENTA...
» COMPARTIR
1 Comentario: MARIBEL
» NUESTRA LABOR
1 Comentario: Marga
» FORMANDO NUEVOS LECTORES
2 Comentarios: Marga, Marga
» APRENDER A CONVIVIR Y APLICAR NUESTRAS HABILIDADES SOCIALIZADORAS
1 Comentario: leonidas esis
» HERRAMIENTAS DIDACTICAS
1 Comentario: TATIANA RIOS
BUSCADOR
Blog   Web
ENLACES
» estandares
» ministerio de educación nacional
» Revista digital. El educador
» docentes creativos
TÓPICOS
» DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL (7)
» NIVELACION PEDAGOGIA INFANTIL (30)
» PEDAGOGIA INFANTIL (2)
» PRACTICA II: FAMILIA COMUNIDAD Y MEDIO AMBIENTE (3)
NUBE DE TAGS  [?]
AL MARGEN
¡Bienvenido a mi Blog!
Te doy la bienvenida a mi espacio en Internet. Puedes publicar tus comentarios si lo deseas.

Disfrútalo!!
Saludos
06 de Diciembre, 2010    NIVELACION PEDAGOGIA INFANTIL

TENDENCIAS


En esta tutoría nos dimos cuenta de la importancia de saber el nombre  y el objetivo de cada actividad, para así saber realizar adecuadamente cada ejercicio.

Por lo regular realizamos todos los días actividades las cuales tienen un propósito y sin querer muchas veces realizamos secuencias didácticas para retomar un tema, el cual vimos  Y que a la gran mayoría se les dificulto y cuando este ha dado tan buen resultado, en ocasiones hacemos de este un proyecto pedagógico. En el colegio donde laboro se noto un bajo desempeño en la lectura y escritura, es por esto que se decidió realizar un proyecto de investigación de lectura, el cual hasta el momento nos ha dado un buen resultado y en el cual se implementaron muchas dinámicas propuestas en su gran mayoría por la licenciada MARIA DEL CARMEN ROMERO quien   es la autora intelectual de dicho proyecto y la cual se ha convertido una gran amiga. Las dos nos hemos apoyado mucho en nuestra formación profesional y es aquí donde surgió una actividad para tal proyecto, dado que cada docente debía realizar una actividad EN PLAN LECTOR que era una de las partes más importantes del proyecto. Particularmente me apropie de este plan lector y decidí hacer muchas actividades, dentro de ellas estaban la investigación antes de, también los motive a realizar su propio escrito transformando así el libro leído, y que ellos mismos generaran su cuento pero con el mismo enfoque. En mi salón de clases hay una estudiante fabulosa para el área de lenguas y tiene un don con la escritura, ella escribe canciones, poemas y rimas y fue la ganadora de esta actividad, por que entre todos los escritos escogí el mejor y el cual lo premie así:

·        Se le entrego  una placa con un grabado por su primer libro

·        Sus compañeros debían comprarle su  libro si lo querían leer, pues en esta actividad trabaje la piratería y les hable del arduo trabajo que tiene cada escritor.

·        Transcribirles  su escrito e imprimírselo como un libro.

La felicidad de esta niña se noto en sus lagrimas el día que en clase di el nombre del ganador. El premio se le entrego el día de la clausura. Espero que ella continúe con ese entusiasmo y que proyectos así nunca se acaben por el contrario se implemente, como lo dice LORIS MALAGUZZI Y EMILIA FERREIRO, dos grandes pedagogos contemporáneos que me sirvieron de inspiración y con los cuales puede aplicar la investigación y la lectura, para un complemento mas integral de los estudiantes en su formación.

Es por esto que anexo la sustentación de mi compañera MARIA DEL CARMEN ROMERO, para que de esta forma comprendan un poco más lo que se quiso realizar con este proyecto. También anexo un video en el cual ella hace preguntas concretas acerca del PLAN LECTOR.

Las razones por las cuales se emprendió el proyecto de aula “VIAJEMOS A TRAVÉS DE LA LECTOESCRITURA” se albergan en la necesidad de lograr un cambio significativo en el proceso educativo que conduzca al reencuentro con el lenguaje de manera creativa por parte de los niños y niñas colegio Talentos y a la participación creativa de toda  la comunidad educativa en el proceso de formación.

El proyecto surgió de una minuciosa observación de las actividades desarrolladas por los niños y niñas durante los encuentros pedagógicos. Momentos en los cuales, se notó las dificultad para analizar, comprender y producir textos y también la falta de interés en el hábito de leer, el cual es un problema que se manifiesta en  esta muestra y en todos los niveles de la educación. De este modo, se vió la necesidad de propiciar  espacios para fomentar el interés y el amor hacia la lectoescritura, generando  nuevas estrategias que fortalecieran y motivaran la imaginación y   que  afianzara la comunicación verbal y escrita de los niños y niñas y los demás docentes que se motivaran a participar en el proyecto con sus grupos de estudiantes.

En este proyecto se proponen actividades que permiten al educando percibir la lectoescritura como una fuente de placer, de información, de conocimiento y como medio de perfeccionamiento y enriquecimiento lingüístico y personal, además fomenten el aporte de cada niño como individuo, como creador de pequeñas o grandes obras literarias de sus juegos, de sus producciones. Y también con sus hipótesis fantásticas el niño aprenderá a crear, a valorar sus creaciones y se transformará en un crítico sus propias producciones y de las ajenas.

Además les permite entrar en contacto con el maravilloso mundo de la literatura mediante  la narración de cuentos, fábulas, mitos, leyendas, poemas de escritores preferiblemente colombianos que harán volar su imaginación y le permitirá conocer diferentes formas de concebir y percibir el mundo. Así mismo se apropiaran de herramientas lingüísticas y literarias para crear y recrear historias, personajes y lugares mágicos.

 

 

María del Carmen romero.

Palabras claves ,
publicado por cofradia a las 16:45 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Blogger | Privacidad