Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
CAMINO HACIA EL APRENDIZAJE
cofradia de maestros gonza, malu y maye
img
SOBRE MÍ
FOTO

Cofradía De Maestros

la cofradia de maestros es un cipa conformado por estudiantes de la corporacion universitaria uniminuto buga: martha lucia cortez, gonzalo velasquez y mayerly loaiza quienes contarán su experiencia en el paso por la nivelación de pedagogía infantil, con el fin de que sea informacion util para todos aquellos que estan interesados en aprender cada dia mas a cerca de la pedagogia.

» Ver perfil


Cool Myspace Generators

Custom Myspace Clock
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
SECCIONES
» Inicio
CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
MÁS LEÍDOS
» CODIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
» DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL
» HERRAMIENTAS DIDACTICAS
» La escuela y la comunidad educativa, juntas para una propuesta pedagógica
» LA RELACIÓN PEDAGÓGICA
» LLUVIA DE IDEAS
» ORGANIZACIONES SOCIALES COMUNITARIAS
» QUÉ FACTORES CONTRIBUYEN A QUE EL APRENDIZAJE RESULTE MÁS O MENOS DIFÍCIL, DIVERTIDOS, SATISFACTORIO, ÚTIL?
» REPRESENTACIÓN DEL DISCURSO Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
» UN CAMINO HACIA LA LECTURA... TE REGALARE UN TESORO
EN IMAGEN

logo

logo
SE COMENTA...
» COMPARTIR
1 Comentario: MARIBEL
» NUESTRA LABOR
1 Comentario: Marga
» FORMANDO NUEVOS LECTORES
2 Comentarios: Marga, Marga
» APRENDER A CONVIVIR Y APLICAR NUESTRAS HABILIDADES SOCIALIZADORAS
1 Comentario: leonidas esis
» HERRAMIENTAS DIDACTICAS
1 Comentario: TATIANA RIOS
BUSCADOR
Blog   Web
ENLACES
» estandares
» ministerio de educación nacional
» Revista digital. El educador
» docentes creativos
TÓPICOS
» DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL (7)
» NIVELACION PEDAGOGIA INFANTIL (30)
» PEDAGOGIA INFANTIL (2)
» PRACTICA II: FAMILIA COMUNIDAD Y MEDIO AMBIENTE (3)
NUBE DE TAGS  [?]
AL MARGEN
¡Bienvenido a mi Blog!
Te doy la bienvenida a mi espacio en Internet. Puedes publicar tus comentarios si lo deseas.

Disfrútalo!!
Saludos
18 de Octubre, 2010    NIVELACION PEDAGOGIA INFANTIL

UN CAMINO HACIA LA LECTURA... TE REGALARE UN TESORO


 Estas fueron las palabras de mi abuelo cuando un día al llegar de su trabajo me sentó en sus piernas y saco un regalo que tenia para mi, estaba envuelto en un papel dorado que hacía mucho ruido mientras lo abría, descubrí entonces que se trataba de un libro de cuentos infantiles que me había comprado, ¿ un tesoro? Fue mi pregunta, pues no era la imagen que tenia de un tesoro, fue entonces cuando mi abuelo viendo mi cara de frustración muy tiernamente me hablo de los libros y dijo que ellos eran un gran tesoro, porque  en ellos  habían muchas letras y él me iba a enseñar a leer lo que allí decía, a pesar de mi corta edad me apasionaba el saber que allí decía, y fue así como cada tarde mi abuelo dedicaba un rato me sentaba en sus piernas y leíamos juntos yo leía las imágenes y él  lo que estaba escrito, era tan maravilloso ver leer a mi abuelo que sentía muchos deseos de leer yo también de tal manera que me interese mucho por aprender.

Cuando al fin logre leer, recuerdo que seguía leyendo con mi abuelo, el leía un renglón y yo leía el otro y así nos dedicábamos cada tarde un rato a leer cuentos, era una experiencia muy agradable, “la princesa y el sapo” fue el primer libro que leí todo sin ayuda.

Puedo decir que esta experiencia en mi inicio de la lectura fue muy positiva ya que llegue a querer mis cuentos tal y como mi abuelo lo resaltaba como un tesoro, además que mi tesoro se hacía cada vez mas y mas grande, ya que cada oportunidad en mi casa me regalaban cuentos y debo decir que la lectura se convirtió en un habito para utilizar el tiempo libre de una manera provechosa.

A medida que iba creciendo mis maestras de la escuela seguían utilizando cuentos para la enseñanza y muchas de estas ocasiones ya los conocía, pero mi profesora de segundo de primaria cierto día nos leyó un cuento que hablaba sobre la imaginación, recuerdo que nunca lo había escuchado, entonces ese día llegue entusiasmada a casa y como no podía leerles el cuento a mi familia porque era de la profesora, les narre el cuento tal y como ella lo había leído, desde allí cada vez que teníamos la oportunidad leíamos y luego les trataba de narrar lo que había leído al resto de la familia.

Durante la primaria ya tenía libros de ciencias naturales y sociales con sus temas que utilizaba la profesora para planear la clase, sin embargo yo me adelantaba y seguía leyendo en casa todos estos temas que eran tan nuevos y diferentes,  y que me entusiasmaba seguir leyendo, para ese entonces mi gusto por la lectura ya era más individual y no dependía si mi abuelo me acompañaba o no, ya para ese momento la curiosidad de aprender mas y conocer nuevas cosas era la motivación que me llevaba a seguir leyendo.

Para ese entonces colocaron parabólica en el pueblo donde vivía y puedo decir que esta novedad del televisor a color y con tv cable hizo que ese encanto que tenia por los libros pasara a un segundo plano, la verdad ya casi no leía por gusto, lo hacía cuando me decían que debía hacerlo y con la amenaza patente de no ver televisión si no lo hacía y así paso un largo tiempo entre la novedad del televisor y el nintendo donde los libros fueron perdiendo protagonismo para mí.

Fue entonces cuando ya entrando en la adolescencia mi mama me regalo unos libros de Carlos chuatenmuc el primero que leí fue “juventud en éxtasis” ese libro me intereso tanto que al momento de llegar del colegio quería leerlo  sin parar para conocer el desenlace de la historia, además que para mi edad eran justos por que hablaban sobre una problemática juvenil  con sus temores y riesgos, y fue una muy bonita forma de conocerlos, empecé entonces a leer  uno y otro, y otro, del mismo autor porque me llamo muchísimo la atención, y continúe por la misma línea hasta que en el colegio la profesora de literatura empezó a sugerirnos nuevas lecturas como “Juan salvador gaviota”, “la maría”, “la rebelión de las ratas”, y otras obras literarias muy buenas, además cada semana realizábamos un centro literario con cada obra; destaco que para mí nunca fue un sacrificio ni una obligación leerlos, me gustaba hacerlo y participar de dichos centros.

Durante el colegio alcance a leer varias obras pero hubo una que fue mi gran desafío y de verdad que esta obra abrió más mis alas al mundo de la lectura y esto sucedió con mi profesora de filosofía, ella nos sugirió un libro llamado “el mundo de Sofía”, cuando lo vi por primera vez me impresiono el tamaño de la obra, para mí era gigante, ya que nunca había leído una obra tan extensa anteriormente, pero ello no fue un obstáculo y empecé a leerla, es tan hermosa esta obra y era tan agradable el ambiente que nos genero la profesora con música tenue y en el  entorno del bosque de colegio que este escenario fue clave para que termináramos el libro sin darnos cuenta, de esta experiencia me quedaron marcadas dos cosas, una es que aun necesito música al momento de leer y la otra es que no me fijo en el tamaño de una obra para comprarla sino en su contenido.

También fue allí  durante mi adolescencia que empecé a escribir por gusto, esto a causa de la necesidad de expresar mis sentimientos, los primeros textos que escribir fueron cartas de amor, era tan cuidadosa para redactarlas y tenía tanta motivación que eran una verdadera obra, que pena que de ellas en este momento  ya no tenga evidencia, bueno, y en los ensayos, resúmenes, observaciones, etc., que debía hacer para cumplir con mis deberes escolares no me quedaban nada mal, gracias a que la lectura contribuyo mucho con mi escritura, porque cada vez mas enriquecía mi vocabulario y la maneras de expresar mis ideas.

En mi juventud y hasta el día de hoy he leído gran cantidad de obras, documentos, libros de medicina y pedagogía,  revistas, crónicas, en fin diversidad de textos que han enriquecido y  fortalecido mi lenguaje; es ahora donde me veo con la cara de frustración el día que recibí mi primer tesoro, ¿un tesoro? _Pregunte_ en ese entonces era el libro de cuentos, ahora es la fortuna de haber contagiado en mi el amor por la lectura y la responsabilidad de dejar ese tesoro a mi hija como una gran herencia, y por qué no, ahora en mi labor docente contagiar también a mis estudiantes para que mañana puedan decir en mayúsculas “ME GUSTA LEER Y ESCRIBIR”.

Yury Mayerly Loaiza Muñoz

Palabras claves
publicado por cofradia a las 19:51 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
CAMINO HACIA EL APRENDIZAJE :
El relato nos enseña la forma de aprovechar el tiempo libre,aprender atravez de la lectura nos permite planear.
Se debe tener curiosidad por lo nuevo esto permite motivarnos.
No dejar que se pierda el gusto por la lectura por la novedad tecnologíca, la metodología debe ir de la mano con la tecnología.
La lectura nos permite mejorar la escritura, enriquece el vocabulario, manera de expresar ideas, fortalece y enriquece el lenguaje.
La docencia nos permite enseñar para que los alumnos comprendan, osea información a la mano de tal manera que la comprensión implica un desempeño flexible de esa habilidad.
publicado por javier peñaranda, el 19.10.2010 23:18
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Blogger | Privacidad