Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
CAMINO HACIA EL APRENDIZAJE
cofradia de maestros gonza, malu y maye
img
SOBRE MÍ
FOTO

Cofradía De Maestros

la cofradia de maestros es un cipa conformado por estudiantes de la corporacion universitaria uniminuto buga: martha lucia cortez, gonzalo velasquez y mayerly loaiza quienes contarán su experiencia en el paso por la nivelación de pedagogía infantil, con el fin de que sea informacion util para todos aquellos que estan interesados en aprender cada dia mas a cerca de la pedagogia.

» Ver perfil


Cool Myspace Generators

Custom Myspace Clock
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
SECCIONES
» Inicio
CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
MÁS LEÍDOS
» CODIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
» DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL
» HERRAMIENTAS DIDACTICAS
» La escuela y la comunidad educativa, juntas para una propuesta pedagógica
» LA RELACIÓN PEDAGÓGICA
» LLUVIA DE IDEAS
» ORGANIZACIONES SOCIALES COMUNITARIAS
» QUÉ FACTORES CONTRIBUYEN A QUE EL APRENDIZAJE RESULTE MÁS O MENOS DIFÍCIL, DIVERTIDOS, SATISFACTORIO, ÚTIL?
» REPRESENTACIÓN DEL DISCURSO Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
» UN CAMINO HACIA LA LECTURA... TE REGALARE UN TESORO
EN IMAGEN

logo

logo
SE COMENTA...
» COMPARTIR
1 Comentario: MARIBEL
» NUESTRA LABOR
1 Comentario: Marga
» FORMANDO NUEVOS LECTORES
2 Comentarios: Marga, Marga
» APRENDER A CONVIVIR Y APLICAR NUESTRAS HABILIDADES SOCIALIZADORAS
1 Comentario: leonidas esis
» HERRAMIENTAS DIDACTICAS
1 Comentario: TATIANA RIOS
BUSCADOR
Blog   Web
ENLACES
» estandares
» ministerio de educación nacional
» Revista digital. El educador
» docentes creativos
TÓPICOS
» DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL (7)
» NIVELACION PEDAGOGIA INFANTIL (30)
» PEDAGOGIA INFANTIL (2)
» PRACTICA II: FAMILIA COMUNIDAD Y MEDIO AMBIENTE (3)
NUBE DE TAGS  [?]
AL MARGEN
¡Bienvenido a mi Blog!
Te doy la bienvenida a mi espacio en Internet. Puedes publicar tus comentarios si lo deseas.

Disfrútalo!!
Saludos
« Blog
 
20 de Mayo, 2011    DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL

QUÉ FACTORES CONTRIBUYEN A QUE EL APRENDIZAJE RESULTE MÁS O MENOS DIFÍCIL, DIVERTIDOS, SATISFACTORIO, ÚTIL?


Al iniciar un año lectivo e introducirse a un aula de clase se debe tener preparado lo que se enseñara, con una metodología propia, unas estrategias, material y un discurso estructurado para el grado al cual será dirigido, aun sin saber sus conocimientos previos, se debe preparar teniendo en cuenta la edad y el grado, lo cual ayudara a descubrir  cosas del curso. No todos  los estudiantes tienen las mismas capacidades y las mismas habilidades, pero de igual forma hay unos estándares que se deben aplicar, y se debe planear de acuerdo a ellos, y al desempeño que se ha propuesto para el grupo, como también las estrategias y propuestas didácticas para aquellos que no  alcanzan estos logros, y que aunque se dirigió la clase de forma pareja, sin discriminación alguna, estos estudiantes no lograron captar el mensaje y no lo saben ejemplificar o expresar. El discurso que se maneja a diario, las observaciones y las estrategias que he se han hecho permiten detectar falencias de algunos estudiante; las propuestas para los diferentes casos salen a relucir. Como docente de esta época se debe ser muy estratégico y recursivo para que las clases sean diferentes, lograr la atención de ellos, involucrarlos también en la planeación de temas, algo que ellos mismos quieran aprender o investigar.

Desafortunadamente uno de los factores que influyen para que todas estas estrategias no sean tan fuertes es la formación que se les este dando en casa, es el acompañamiento e interés por parte de padres, depende de ello para que sea divertido, ,satisfactorio o difícil, pero también hay otro factores, como problemas locales, metodologías del docente, necesidades básicas, como salud, vivienda, comida, estados climáticos y violencia; considero que para que sea útil depende del docente, es la forma en cómo se le enseñe  y se les muestre cómo se puede usar lo que se aprendió, muchas veces no es en el momento, pero si llegara el día que se pueda aplicar. Un docente debe manejar siempre  EL SABER, SABER HACER  Y SER;  el saber dominio de conocimientos, los cuales utilizara en estrategias y metodologías;  el saber hacer donde pretende que los estudiantes desarrollen habilidades, donde les permita la realización de dichas tareas o investigaciones, donde el este libre de modificar, implementar crear, que sería  una muestra de lo útil  de una clase, sin eliminar la parte memorística, pero si prevaleciendo el desarrollo cognitivo, y el ser la parte donde se muestra como una persona, con defectos y cualidades, con intereses, actitudes y valores y donde involuntariamente se mezclan ideales propios para bien del grupo.


la historia de vida que cada uno trae consigo es clave y parte fundamental para todo proceso que se desea o se deba iniciar, desde nuestras relaciones de pareja, la formación de un hogar, las relaciones de amistad, el proceso de adaptación a la sociedad, al entorno y más duro aun al proceso educativo en el colegio o escuela.

Todo ser humano pasa por transiciones fuertes en la experiencia educativa, primero el preescolar, luego la primaria, después la secundaria y finalmente educación superior, al pasar de una a la otra hay cambios abismales, primero donde la parte afectiva baja, segundo el nivel de exigencia aumenta, donde la forma de relacionarse  y la seguridad propia salen a relucir, donde miden el nivel intelectual y se hacen comparaciones, se da inicio a la competencia que en muy pocas veces es sana, y a esto sumarle los cambios  físicos que se van generando; la sexualidad se convierte en algo fundamental; no se debe mirar lo sexual como el coito, es mas como  la forma de vestir, actuar, el cuerpo muestra cambios, los gustos aumentan, cambian o se desvían, el sentirse aceptado por los demás y reconocido. Son factores que inciden en la educación, donde el maestro no se debe cerrar frente a esto, pero debe implementar cosas novedosas, que  su trabajo sea de forma integral, donde involucre las necesidades reales de los niños y jóvenes, donde la estrategia utilizada en una clase sea por la identificación de un conflicto que detecto y la pueda involucrar allí en ese tema,  ese es el rol del maestro un formador, un inductor y consejero que ayuda aclarar y fomentar la comunicación.

Es claro que solo se convive con los estudiantes unas cuantas horas, pero multipliquemos eso al año y son miles de horas en las cuales el docente debe haber sido una influencia significativa pata el estudiante y por lo menos haber dejado algo positivo en él, no esperando que todos saquen 5 en sus notas, sino haberlos llenado de herramientas, y fortaleciéndolos para lo que siguen después de haber pasado esa etapa, donde de alguna forma le mostro como él puede influir en su familia para que todo conflicto sea solucionado como lo que son FAMILIA y donde él se debe adaptar de forma positiva a la sociedad.

MARTHA LUCIA CORTES SANCHEZ

Palabras claves , ,
publicado por cofradia a las 10:43 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Blogger | Privacidad