Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
CAMINO HACIA EL APRENDIZAJE
cofradia de maestros gonza, malu y maye
img
SOBRE MÍ
FOTO

Cofradía De Maestros

la cofradia de maestros es un cipa conformado por estudiantes de la corporacion universitaria uniminuto buga: martha lucia cortez, gonzalo velasquez y mayerly loaiza quienes contarán su experiencia en el paso por la nivelación de pedagogía infantil, con el fin de que sea informacion util para todos aquellos que estan interesados en aprender cada dia mas a cerca de la pedagogia.

» Ver perfil


Cool Myspace Generators

Custom Myspace Clock
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
SECCIONES
» Inicio
CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
MÁS LEÍDOS
» CODIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
» DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL
» HERRAMIENTAS DIDACTICAS
» La escuela y la comunidad educativa, juntas para una propuesta pedagógica
» LA RELACIÓN PEDAGÓGICA
» LLUVIA DE IDEAS
» ORGANIZACIONES SOCIALES COMUNITARIAS
» QUÉ FACTORES CONTRIBUYEN A QUE EL APRENDIZAJE RESULTE MÁS O MENOS DIFÍCIL, DIVERTIDOS, SATISFACTORIO, ÚTIL?
» REPRESENTACIÓN DEL DISCURSO Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
» UN CAMINO HACIA LA LECTURA... TE REGALARE UN TESORO
EN IMAGEN

logo

logo
SE COMENTA...
» COMPARTIR
1 Comentario: MARIBEL
» NUESTRA LABOR
1 Comentario: Marga
» FORMANDO NUEVOS LECTORES
2 Comentarios: Marga, Marga
» APRENDER A CONVIVIR Y APLICAR NUESTRAS HABILIDADES SOCIALIZADORAS
1 Comentario: leonidas esis
» HERRAMIENTAS DIDACTICAS
1 Comentario: TATIANA RIOS
BUSCADOR
Blog   Web
ENLACES
» estandares
» ministerio de educación nacional
» Revista digital. El educador
» docentes creativos
TÓPICOS
» DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL (7)
» NIVELACION PEDAGOGIA INFANTIL (30)
» PEDAGOGIA INFANTIL (2)
» PRACTICA II: FAMILIA COMUNIDAD Y MEDIO AMBIENTE (3)
NUBE DE TAGS  [?]
AL MARGEN
¡Bienvenido a mi Blog!
Te doy la bienvenida a mi espacio en Internet. Puedes publicar tus comentarios si lo deseas.

Disfrútalo!!
Saludos
13 de Marzo, 2011    PRACTICA II: FAMILIA COMUNIDAD Y MEDIO AMBIENTE

ORGANIZACIONES SOCIALES COMUNITARIAS


El concepto de comunidad no es sólo un «modelo» (patrón), es un «modelo sociológico», es un conjunto de interacciones, comportamientos humanos que tienen un sentido y expectativas entre sus miembros. No sólo acciones, sino acciones basadas en esperanzas, valores, creencias y significados compartidos entre personas.

El concepto de participación de la comunidad nace en estados unidos durante las primeras décadas del siglo xx y Edward Lindeman fue uno de los primeros en utilizar la expresión de “organización de la comunidad” para designar aquella fase de la organización social que constituye un esfuerzo consiente por parte de la comunidad para controlar sus problemas y lograr mejores servicios.

                 

No obstante a los países del tercer mundo la participación de la comunidad en los programas de desarrollo se plantea en forma expresa a finales de la década de los cuarenta. Este movimiento denominado “desarrollo comunitario” o desarrollo de la comunidad, que a partir de los años cincuenta se empleo como método y como proceso empleado para mejorar la condiciones de vida de los campesinos.

En nuestro país el desarrollo de la comunidad, como proceso planeado de cambio socioeconómico se ha constituido en un mecanismo cada vez más eficaz para llegar a la población de base los programas generales de desarrollo, mediante la movilización consiente y organizada de las comunidades para complementar con sus recursos humanos y naturales las actividades del gobierno en el esfuerzo común para el desarrollo.

Los objetivos específicos, determinados inicialmente en la ley 19 de 1958 y posteriormente ampliados por el decreto 1761 de 1959, configuran un esquema del desarrollo global, por cuanto cubren los aspectos de educación, salud y nutrición, tecnificación, vivienda y recreación entre otros.

Las formas tradicionales de ayuda mutua se han convertido durante los últimos años en actividades comunitarias formalmente organizadas para afrontar necesidades colectivas con la ayuda financiero y técnica del estado, sistema institucionalizado a nivel nacional con el nombre de “acción comunal”.

De particular importancia es la creación de la DIRECCIÓN GENERAL DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNIDAD por el decreto 3159 de 1968 del ministerio de gobierno, que le fijo a este “ la integración, organización, desarrollo de las comunidades y la protección de la población indígena fusiono en una sola dirección las antiguas divisiones de la acción comunal y definió mas técnicamente los objetivos del desarrollo en la comunidad y creo el fondo de desarrollo comunal, para la centralización y racionalización de los aportes que por cualquier concepto se apropiaren para organismos comunales.

 

 

El tema de las ONG en Colombia ha estado en boga en los últimos meses debido a las consideraciones hechas por parte del presidente Álvaro Uribe Vélez sobre el papel que han jugado algunas ONG en la vida política del país, estos cuestionamientos reactivaron el debate que se ha llevado a cabo en Colombia sobre el verdadero carácter que deben tener estas organizaciones.

Las ONG son un fenómeno poco comprendido en Colombia ya que cada quien posee una opinión diferente sobre sus atribuciones, denominación y clasificación dentro de una democracia.

Con el fin de aclarar el verdadero propósito y función que tienen las ONG en Colombia es preciso señalar, que estas se clasifican dentro del denominado “tercer sector”. Este sector es un complemento a los dos tradicionales sectores, el privado con fines lucrativos y el público estatal.

Esta diferenciación se basa en el supuesto de que el tercer sector tenga una lógica diferenciada de lo privado y lo estatal. En el caso de lo público estatal se busca trabajar los intereses de la mayoría; mientras el sector privado con fines lucrativos maximiza sus ganancias a través de mecanismos de intercambio.

Por su parte, las organizaciones del tercer sector se caracterizan por movilizar sus recursos alrededor de valores compartidos y comprenden la unión de lo público con lo privado. Esto conlleva a que la actividad de los ciudadanos que se organicen puede generar lucro, pero destinado al interés colectivo o general acorde a su función social.

 

ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU)3 una Organización No Gubernamental es

“cualquier grupo de ciudadanos voluntarios sin ánimo de lucro que surge en el ámbito local, nacional o internacional, de naturaleza altruista y dirigida por personas con un interés común”.

Es así como las Organizaciones No Gubernamentales llevan a cabo servicios humanitarios, sirven como mecanismo de alerta y apoyan la participación política a nivel de comunidad; pero, es indispensable diferenciar varios tipos de ONG que tienen diversos campos de acción en los que estas se desenvuelven.

El primer tipo, se denomina Organizaciones No Gubernamentales Sociales (ONGS), las cuáles trabajan en sectores de inmigración y refugiados, discapacitados, enfermos, infantes y familia, entre otros.

El segundo tipo, se refiere a las Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos.

Estas trabajan en la denuncia de la violación de los derechos humanos en el mundo y en la divulgación, defensa y promoción de estos.

El tercer tipo, describe a las Organizaciones No Gubernamentales Ambientalistas, cuyo trabajo se desarrolla en torno a la protección, promoción y preservación del medio ambiente con desarrollo sostenible.

Y el último tipo comprende a las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, cuyo objetivo es la cooperación internacional.

Es preciso resaltar que las ONG son fundaciones, asociaciones y corporaciones sin ánimo de lucro cuyo objetivo social sea útil a toda la comunidad. Por lo tanto, se excluye de dicha denominación a las asociaciones y corporaciones que se fundan persiguiendo un interés o motivación solidaria cerrada4, como es el caso de las asociaciones de residentes de un barrio o conjunto. Estas entidades sirven como interlocutores permanentes entre el Estado y la sociedad, y al interior de esta.

ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES EN COLOMBIA

Una vez establecido qué son las ONG, es preciso entrar a analizar cuál es la razón de ser de las Organizaciones No Gubernamentales en contextos societales como el colombiano.

Las ONG surgen como una respuesta a necesidades que el Estado no satisface. La sociedad civil organizada busca salidas alternas y complementarias para el desarrollo pleno de estas carencias. No hay duda de que la función que ejercen con los diferentes proyectos en beneficio de la comunidad favorece una gestión orientada al desarrollo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Palabras claves , , , ,
publicado por cofradia a las 16:06 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Blogger | Privacidad