Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
CAMINO HACIA EL APRENDIZAJE
cofradia de maestros gonza, malu y maye
img
SOBRE MÍ
FOTO

Cofradía De Maestros

la cofradia de maestros es un cipa conformado por estudiantes de la corporacion universitaria uniminuto buga: martha lucia cortez, gonzalo velasquez y mayerly loaiza quienes contarán su experiencia en el paso por la nivelación de pedagogía infantil, con el fin de que sea informacion util para todos aquellos que estan interesados en aprender cada dia mas a cerca de la pedagogia.

» Ver perfil


Cool Myspace Generators

Custom Myspace Clock
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
SECCIONES
» Inicio
CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
MÁS LEÍDOS
» CODIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
» DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL
» HERRAMIENTAS DIDACTICAS
» La escuela y la comunidad educativa, juntas para una propuesta pedagógica
» LA RELACIÓN PEDAGÓGICA
» LLUVIA DE IDEAS
» ORGANIZACIONES SOCIALES COMUNITARIAS
» QUÉ FACTORES CONTRIBUYEN A QUE EL APRENDIZAJE RESULTE MÁS O MENOS DIFÍCIL, DIVERTIDOS, SATISFACTORIO, ÚTIL?
» REPRESENTACIÓN DEL DISCURSO Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
» UN CAMINO HACIA LA LECTURA... TE REGALARE UN TESORO
EN IMAGEN

logo

logo
SE COMENTA...
» COMPARTIR
1 Comentario: MARIBEL
» NUESTRA LABOR
1 Comentario: Marga
» FORMANDO NUEVOS LECTORES
2 Comentarios: Marga, Marga
» APRENDER A CONVIVIR Y APLICAR NUESTRAS HABILIDADES SOCIALIZADORAS
1 Comentario: leonidas esis
» HERRAMIENTAS DIDACTICAS
1 Comentario: TATIANA RIOS
BUSCADOR
Blog   Web
ENLACES
» estandares
» ministerio de educación nacional
» Revista digital. El educador
» docentes creativos
TÓPICOS
» DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL (7)
» NIVELACION PEDAGOGIA INFANTIL (30)
» PEDAGOGIA INFANTIL (2)
» PRACTICA II: FAMILIA COMUNIDAD Y MEDIO AMBIENTE (3)
NUBE DE TAGS  [?]
AL MARGEN
¡Bienvenido a mi Blog!
Te doy la bienvenida a mi espacio en Internet. Puedes publicar tus comentarios si lo deseas.

Disfrútalo!!
Saludos
13 de Marzo, 2011    PRACTICA II: FAMILIA COMUNIDAD Y MEDIO AMBIENTE

LA INVESTIGACION




Pensaría que la investigación, nace de  la capacidad de asombro que posee el ser humano, este que le hace dudar de lo que realmente tiene a su alrededor y le permite crear hipótesis entorno a  él, es por eso que los más grandes investigadores innatos y por qué no empíricos son los niños, ellos que no dejan perder su capacidad de indagar, buscar, observar y procesar toda esa información que lo rodea para crear su propio conocimiento.

Aun en la edad adulta y aunque en muy mínima cantidad  se encuentran aquellos que no han dejado perder esa capacidad de asombro, y que como lo pensó alguna  vez Sócrates, se da cuenta que el  conocimiento que posee el ser humano  es mínimo frente a un mundo de posibilidades donde una sola pregunta o hipótesis fuese más importante y de mas valor que una verdadera respuesta ya hallada.

Es así  como la  investigación se entiende como un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo interés es responder a un interrogante o hipótesis planteada, con el fin aumentar el conocimiento y la información sobre algo que se desconoce, o de lo cual se conoce  una respuesta  que no logra convencernos, es una búsqueda intencionada de una necesidad, de una pregunta, de algún dato que requiera de un seguimiento, el cual se convierte en investigación y que tiene ciertas características tales como; procesos claros, organización y actividades,   que nos sirve para mirar, comparar, analizar,  replantear y tomar decisiones llegando al objetivo.

La investigación debe  incorporar  los aspectos: social, ambiental,  económico, científico, teórico, tecnológico, ético y estadístico; utilizando varios tipos como  la  investigación cuantitativa que  se caracteriza por ser precisa o exacta, ya que sus datos son numéricos  y se apoya por informes estadísticos,  para definir claramente  el problema y  sus limitaciones indicando donde se inicia y la situación real; se usa en las ciencias naturales y sociales.

Otro tipo de investigación  es la cualitativa, se caracteriza por explicar el comportamiento de una comunidad, y más específicamente del ser humano, es decir, el ¿por qué? y el ¿cómo? de alguna situación o una decisión, todo lo contrario de la cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como ¿Cual?  ¿Dónde?  y ¿cuándo? . Por lo regular se usa en ciencias sociales, este tipo de investigación desarrolla su teoría por medio de la observación, entrevista y datos personales.

La investigación cualitativa es ante todo subjetiva, exploratoria, inductiva y descriptiva;  además es naturista y sin control, siempre dirigida al proceso y los datos que se obtienen son  ricos y profundos. Lo contrario ocurre  en la investigación cuantitativa la cual es: objetiva, basada en inducción de probabilidades, es confirmatoria, y deductiva. La observación realizada  puede ser medida, este tipo de investigación  va siempre orientada hacia los resultados con datos sólidos y repetibles.

Es un método de investigación y aprendizaje colectivo de la realidad, se basa en un análisis crítico con la participación activa de la comunidad, este método de investigación es una práctica que busca un  cambio social.

El método de la investigación-acción participación (IAP) incorpora dos partes el de conocer y el de actuar, teniendo en cuenta que lo más importante es la población sobre la cual siempre va dirigida buscando mejorar sus condiciones de vida, esta metodología  analiza y comprende mejor la realidad de la población (sus problemas, necesidades, capacidades, recursos), y les permite planificar acciones y medidas para transformarla y mejorarla.

Dentro de los enfoque de la investigación encontramos la formativa, que se manifiesta de dos maneras, una de ellas es enseñar a investigar y otra hacer investigación desde la práctica docente; Investigación formativa es el proceso en el cual se pretende involucrar al estudiante mediante unas prácticas las cuales le permiten  al docente desarrollar y afianzar las competencias investigativas, lo que se pretende es fomentar en los estudiantes un deseo por la investigación, sembrar en ellos la curiosidad hacia lo desconocido; por medio de la formación investigativa y la propia investigación.

Se resalta el papel que debe tener la investigación y que puede cumplir la en el aprendizaje. El estudiante se va involucrando en este proceso, al iniciar cursos como “metodología de la investigación” y se va generando  en él un propósito y unos elementos para su propia investigación.

Una  vez el estudiante haya finalizado expondrá su trabajo de grado; tesis, proyecto de grado, practica empresarial, seminario de profundización.

Lo cual tiene para un mejor desempeño y una positiva finalidad deberá realizar un proceso el cual tiene como principal punto,  inscripción de propuestas de trabajo de grado, apoyos al trabajo de grado, desarrollo del trabajo de grado, el cual se inicia después de su aprobación y en el cual el estudiante se compromete a realizar una investigación seria, profesional y ética.

Cuando vamos a hablar de metodología de la investigación,  nos centramos en una receta un proceso o un camino que nos debe llevar a encontrar la solución a problemas que nos hemos planteado. Para seguir una metodología en la investigación se debe ser creativo y flexible mirando siempre el camino de la subjetividad, que nos permita llegar a juicios certeros y soluciones neutrales, Así podremos proponer e indagar una posible explicación del problema de la investigación, el cual es el punto de partida que nos llevará por el camino en el cual tendremos que elegir instrumentos metodológicos para someterlos a prueba en un proceso que si se realiza en forma ordenada y a conciencia nos llevara a la consecución de una serie de datos que podrán o no ser de utilidad dentro de la investigación, estos datos serán analizados e interpretados

Los Pasos que se deben tener en cuenta para una investigación son:

Ø  Descripción del Problema: en pocas palabras se cuenta cual es la situación que se quiere resolver.

Ø  Definición y Formulación de la hipótesis: tiene como función encausar el trabajo que se desea llevar al efecto.

Ø  Un marco teórico (o conceptual): es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis).

Ø  Recolección  de datos: se refiere al uso de una gran variedad de técnicas e instrumentos que pueden ser utilizadas para desarrollar los sistemas de información, entre los más comunes tenemos: las entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación y  el diagrama de flujo.

Todos estos instrumentos se aplicarán en un momento en particular, con la finalidad de buscar información que será útil a una investigación en común.

 

Ø  Descripción, Análisis e Interpretación de Datos: es la codificación de datos que están en desorden y se deben ordenar para saber y entender lo que se busca en la investigación

Para realizar o establecer un objetivo debemos tener presente que, debe ir con el interrogante,  ¿para qué?, debe ser claro, especifico y que no haya palabras o verbos que lo malinterpreten, siempre en infinitivo, y debe ir directamente relacionado con el tema o problema.

La investigación es el medio por el cual el mundo cambia, encontrando nueva respuestas y soluciones, dándole un giro a la evolución y aportando un grano de arena, desde nuestro oficio de educadores, es nuestra tarea investigar, enseñar con la investigación y lograr formar estudiantes que en el futuro serán investigadores.

 

 

Palabras claves ,
publicado por cofradia a las 15:37 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Blogger | Privacidad