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Cofradía De Maestros
la cofradia de maestros es un cipa conformado por estudiantes de la corporacion universitaria uniminuto buga: martha lucia cortez, gonzalo velasquez y mayerly loaiza quienes contarán su experiencia en el paso por la nivelación de pedagogía infantil, con el fin de que sea informacion util para todos aquellos que estan interesados en aprender cada dia mas a cerca de la pedagogia.
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AL MARGEN |
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20 de Mayo, 2011
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DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL |
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Al
iniciar un año lectivo e introducirse a un aula de clase se debe tener
preparado lo que se enseñara, con una metodología propia, unas estrategias,
material y un discurso estructurado para el grado al cual será dirigido, aun
sin saber sus conocimientos previos, se debe preparar teniendo en cuenta la
edad y el grado, lo cual ayudara a descubrir cosas del curso. No todos los estudiantes tienen las mismas capacidades
y las mismas habilidades, pero de igual forma hay unos estándares que se deben
aplicar, y se debe planear de acuerdo a ellos, y al desempeño que se ha
propuesto para el grupo, como también las estrategias y propuestas didácticas
para aquellos que no alcanzan estos
logros, y que aunque se dirigió la clase de forma pareja, sin discriminación
alguna, estos estudiantes no lograron captar el mensaje y no lo saben
ejemplificar o expresar. El discurso que se maneja a diario, las observaciones
y las estrategias que he se han hecho permiten detectar falencias de algunos estudiante;
las propuestas para los diferentes casos salen a relucir. Como docente de esta
época se debe ser muy estratégico y recursivo para que las clases sean
diferentes, lograr la atención de ellos, involucrarlos también en la planeación
de temas, algo que ellos mismos quieran aprender o investigar.
Desafortunadamente
uno de los factores que influyen para que todas estas estrategias no sean tan
fuertes es la formación que se les este dando en casa, es el acompañamiento e
interés por parte de padres, depende de ello para que sea divertido,
,satisfactorio o difícil, pero también hay otro factores, como problemas
locales, metodologías del docente, necesidades básicas, como salud, vivienda,
comida, estados climáticos y violencia; considero que para que sea útil depende
del docente, es la forma en cómo se le enseñe y se les muestre cómo se puede usar lo que se
aprendió, muchas veces no es en el momento, pero si llegara el día que se pueda
aplicar. Un docente debe manejar siempre
EL SABER, SABER HACER Y SER; el
saber dominio de conocimientos, los cuales utilizara en estrategias y
metodologías; el saber hacer donde pretende que los estudiantes desarrollen
habilidades, donde les permita la realización de dichas tareas o
investigaciones, donde el este libre de modificar, implementar crear, que
sería una muestra de lo útil de una clase, sin eliminar la parte
memorística, pero si prevaleciendo el desarrollo cognitivo, y el ser la parte donde se muestra como
una persona, con defectos y cualidades, con intereses, actitudes y valores y
donde involuntariamente se mezclan ideales propios para bien del grupo.
la
historia de vida que cada uno trae consigo es clave y parte fundamental para
todo proceso que se desea o se deba iniciar, desde nuestras relaciones de
pareja, la formación de un hogar, las relaciones de amistad, el proceso de
adaptación a la sociedad, al entorno y más duro aun al proceso educativo en el
colegio o escuela.
Todo
ser humano pasa por transiciones fuertes en la experiencia educativa, primero
el preescolar, luego la primaria, después la secundaria y finalmente educación
superior, al pasar de una a la otra hay cambios abismales, primero donde la
parte afectiva baja, segundo el nivel de exigencia aumenta, donde la forma de
relacionarse y la seguridad propia salen
a relucir, donde miden el nivel intelectual y se hacen comparaciones, se da
inicio a la competencia que en muy pocas veces es sana, y a esto sumarle los
cambios físicos que se van generando; la
sexualidad se convierte en algo fundamental; no se debe mirar lo sexual como el
coito, es mas como la forma de vestir,
actuar, el cuerpo muestra cambios, los gustos aumentan, cambian o se desvían,
el sentirse aceptado por los demás y reconocido. Son factores que inciden en la
educación, donde el maestro no se debe cerrar frente a esto, pero debe
implementar cosas novedosas, que su trabajo
sea de forma integral, donde involucre las necesidades reales de los niños y
jóvenes, donde la estrategia utilizada en una clase sea por la identificación
de un conflicto que detecto y la pueda involucrar allí en ese tema, ese es el rol del maestro un formador, un
inductor y consejero que ayuda aclarar y fomentar la comunicación.
Es
claro que solo se convive con los estudiantes unas cuantas horas, pero
multipliquemos eso al año y son miles de horas en las cuales el docente debe haber
sido una influencia significativa pata el estudiante y por lo menos haber
dejado algo positivo en él, no esperando que todos saquen 5 en sus notas, sino
haberlos llenado de herramientas, y fortaleciéndolos para lo que siguen después
de haber pasado esa etapa, donde de alguna forma le mostro como él puede
influir en su familia para que todo conflicto sea solucionado como lo que son
FAMILIA y donde él se debe adaptar de forma positiva a la sociedad.
MARTHA LUCIA CORTES SANCHEZ
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cofradia a las 10:43 · Sin comentarios
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20 de Mayo, 2011
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DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL |
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La práctica pedagógica es la que muestra realmente el
trabajo del docente, es donde se descubren fortalezas y debilidades, se empieza aplicar
toda la teoría vista en educación superior, pero sabiéndola aplicar al contexto
que se requiera, empieza a surgir la imaginación y habilidades de algunos
profesores que demuestran que esta carrera es mas por vocación; la gran mayoría
de veces se encuentran obstáculos que si
no se está seguro de esta profesión los llevara a tomar la decisión de abandonarla; pero si
por el contrario se apasionan tanto por enseñar, esos obstáculos se convertirán en retos por
cumplir.
Cada salón es un mundo diferente pero con algunas
características similares, que sirven de apoyo para iniciar con el grupo de
estudiantes una práctica integral que se va acomodando a la necesidad real de
cada aula.
A medida que se va aplicando la
pedagogía se va notando diferentes necesidades; La educación en Colombia ha
tenido sus falencias, pero no porque los educadores no den su 100% en las
aulas, es mas por la falta de autenticidad en la metodología colombiana,
siempre ha sido copias o imitaciones, sabiendo que cada país tiene necesidades
diferentes, y hoy se nota que el profesor aparte de tener buenas herramientas para
llegarle al estudiante debe tenerlas para conquistar al padre de familia y
hacer que el trabajo sea en equipo. La parte de relaciones con familiares y parientes se ha
vuelto distante y demasiado complicada, esto se resalta tanto en los públicos como los privados, pero Mediante
la práctica todo docente puede aplicar lo aprendido en teoría, debe manejar una
buena metodología y descubrir
la técnica adecuada, ya que no solo es por lo complicado de la relación, sino
también por la ausencia de valores
sociales y familiares que han llevado a que el profesor sea no sea solo un ente de información sino también un
orientador, un guía el cual ayudara a canalizar, comprender y manejar todo tipo
de informaciones que los estudiantes reciben por fuera de las aulas, y que
muchas veces obtienen sin ninguna orientación hacia algo positivo; la
comunicación entre estudiante y maestro es tan importante y vital, que esta
ayudara a crear un puente de informaciones que le ayudaran al maestro en su
planeación, innovación, evaluación, y podrá fortalecer los aprendizajes ya
obtenidos y reforzar los de mayor dificultad.
Al realizar una práctica tan integral
y añadiéndole una orientación con AMOR
se obtendrán resultados tan positivos que descubriremos que su formación
universitaria los llenaron de
herramientas y discursos de tanto valor que los aprovechan al máximo y
los ajustan al contexto real.
Llegando así a un concepto concreto podemos decir que las
prácticas pedagógicas son el conjunto de estrategias e instrumentos que utiliza
el profesor en el desarrollo de sus clases, y se ha enriquecido con la aparición de una
serie de concepciones, estrategias, medios, formas y tecnologías que
posibilitan el aprendizaje para los
estudiantes; es la demostración experimental de la teoría dada en la
universidad, pero que se convierte en una práctica positiva cuando el maestro
hace constantemente una autoevaluación o reflexión de sus prácticas y más
cuando alguna metodología no le generó el resultado esperando y necesito
replantearse en sus teorías, metodologías, discursos y ayudas didácticas.
Encontrado una solución ha dicho falencia.
Por eso es tan
importante manejar un buen discurso, claro, preciso y en algunas ocasiones
autoritario. Cuando se inicia un
discurso oral se necesita ser conocedores del tema, hacerle el enfoque
adecuado, habiendo ya estudiado o ser
conocedor del público al cual será dirigido, porque al ser una interacción oral, deberá ser
tan verdadera y clara que cuando van surgiendo interrogantes se sustente claramente
frente al tema. Todo maestro representa
a diario discursos orales y escritos, los cuales ayudan a iniciar o terminar
alguna información que se ha venido trabajando o la cual se está iniciando.
La representación del discurso es muy amplia, pero el
enfoque del discurso formativo que maneja un docente es un acto de citaciones
literarias, investigativas las cuales se van reconstruyendo y acomodando a la
necesidad del momento, pero en algunos
casos los discursos académicos se han ido conservando y solo en estas fechas se
nota por parte de los docentes la utilidad del discurso abierto el cual deja interactuar al receptor
para convertirse en un emisor de opiniones, ideas y planteamientos propios.
La representación del discurso en la interacción oral
puede adoptar formas muy diversas; tales como los enunciados en los cuales la
representación es clara y la reconstrucción atribuye esa claridad,
convirtiéndose en una herramienta fuerte en el momento de aplicar el discurso y
hacer de él una persuasión. El discurso está compuesto por una introducción, ya
sea títulos, citaciones, anécdotas, casos, etc., un desarrollo el cual se va
sustentando de acuerdo al inicio que se le dio y la conclusión la cual resalta nuevamente la idea principal y presenta los
argumentos u objetivos para llegar a ella.
Dicho todo lo anterior y tratando de
explicar de una forma precisa lo que es la practica pedagógica y la
representación del discurso, puedo llegar a concluir que van cogidas de la
mano, por que una buena práctica se debe sustentar con un buen discurso, no
solo por el hecho de ser maestros, sino también porque que desde que tome la
decisión de serlo tengo una responsabilidad muy grande con la sociedad, y las palabras de un maestro tienen poder e
influencia sobre el que las escucha. constantemente debo estar haciendo en mi una autoevaluación, ser un investigador para estar a la vanguardia de las metodologías
formativas, para saber cómo actuar frente a tantos cambios que la sociedad va
generando de acuerdo a las necesidades actuales, y tener en mis argumentos,
sustentaciones fuertes, verdaderas y claras, para abordar cualquier tema, y
aplicarlo sin ninguna dificultad. MARTHA LUCIA CORTES SANCHEZ
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cofradia a las 10:40 · Sin comentarios
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20 de Mayo, 2011
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DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL |
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Hemos aprendido a
volar como las aves, a nadar
Como los peces,
pero no hemos aprendido
El arte de vivir
como hermanos.
Martin Luther King,
Constantemente
nos llenamos de prejuicios absurdos, de inconformidades, de miedos, dudas y
rencores que hacen que nuestra convivencia se convierta en un arte, lo cual no debería
ser así, desde que nacemos estamos rodeados de personas que nos quieren y
cuidan y estamos en una continua comunicación, pero vamos creciendo y nos
enfocamos solo en nuestras necesidades, lo que no está del todo mal, se
convierte en algo malo cuando esas necesidades propias aíslan a los que nos
rodean, cuando esa necesidad se ha convertido en prejuicio el cual va haciendo
de nosotros personas intolerantes, cuando nuestras inconformidades se reflejan
en nuestras actitudes, miedos y rencores,
y nos descargamos con quienes no tienen
la culpa.
Convivir, una
tarea casi imposible de armonizar las diferentes formas de entender el mundo y
lo compleja que acostumbran a ser las relaciones entre los seres humanos.
Convivir es algo
que debe ser innato y mirándolo bien, así es; pero han habido cambios sociales
y sus transiciones que no han sido satisfactorias, en medio de estas brechas; nacen rebeldes, antisociales, críticos
destructivos, y todo apuntando hacia lo mismo, la falta de tolerancia, ese
respeto por el otro en su opinión, forma de ser, forma de vestir, forma de
hablar, en sus creencias y sobretodo en este país, donde la gran mayoría se creen
más que los demás; el que tiene el arma tiene el poder, el que tiene el dinero
tiene el poder, el mas “AVISPADO” tiene el poder; conociendo que desde nuestra
historia el que tiene el conocimiento tiene el poder. Desde hace miles de años, han desconfiado de
las tribus vecinas y han considerado peligrosos a los habitantes de tierras
lejanas o que tiene diferente color de piel, o diferentes costumbres, todo
aquellos que no pensaba igual o se viera diferente eran llamados “los otros”
Pero no se trata
de quien tiene que, es más una habilidad, destreza, inteligencia, en la forma
en cómo se integra a un grupo y como se vincula a la sociedad, llámese
habilidades sociales, destrezas en la comunicación, proceso de interacción;
todo indica que la persona que posea estas facultades le es más fácil
integrarse a determinado grupo, comunidad, y la sociedad misma.
Se dice que una persona posee una habilidad social
cuando es capaz de aplicar o
ejecutar una conducta pero también con
un intercambio, obteniendo resultados positivos, se debe resaltar las personas
que posean esta habilidad ya que las sociedades actuales involucran a cada
individuo en un constante proceso de adaptarse, des adaptarse, readaptarse; confirmando que los seres humanos que la
posean son personas con una autoestima alta, constante y con una clara visión
de la vida, la meta propuesta, del deseo de seguir superándose tanto personal
como profesional y con una estructura en su personalidad que le haga
autoevaluarse para generar cambios o aplicar las cosas de otra forma. Para
que una persona desarrolle estas
habilidades se debe hacer un buen trabajo con ella desde su niñez y la primera
en formar, darle herramientas, orientarla, es la familia, la cual está
organizada como un sistema y se involucra en la sociedad como comunidad, donde
todo está organizado por un gobernante o un líder, como siempre se ha venido
haciendo en la evolución humana, porque si es verdad que se posee habilidades,
pero siempre se tendrá la necesidad de una persona que dirija para que hayan un
orden, y dentro de la sociedad todo está organizado por un sistema que está
compuesto por empresas de diferentes tipos, servicios, y dentro de cada una de
ellas una estructura mostrando que todo es un diseño para que alguien lidere, y
lo más posible es alguien con una habilidad social.
Y todo esto lo
logramos saber gracias a las investigaciones que se llevan a cabo sobre todo
con un el enfoque cualitativo, el cual
tiene diferentes tipos que nos ayudan a dar datos precisos y con propuesta
mejoradoras para aplicarlas en nuestro sistema. MARTHA LUCIA CORTES SANCHEZ
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cofradia a las 10:35 · 1 Comentario
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20 de Mayo, 2011
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DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL |
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Las sociedades se manejan a través de un sistema, el
cual influye mucho en las niños, jóvenes y adultos, constantemente están sometidos
a cambios, los cuales no terminan su proceso de reconocimiento y aparece algo
nuevo; se podría decir que son en algunas ocasiones grotescos, la moda, las tendencias,
lo in, lo exclusivo hacen que los niños no tengan una identidad propia, es poco
lo que surge de su imaginación y la tarea de enseñar, educar, orientar se ha
convertido en una contradictoria situación para la comunidad educativa. La formación de los nuevos miembros de la
sociedad como son los niños, se debe hacer en equipo, debemos mirar el mismo
horizonte, hablar el mismo idioma y tener muchas estrategias para hacer una
formación integral y tener la conciencia
de la importancia de la educación de
los niños; debido a los cambios culturales y sociales la educación tiene que
hacer constantes cambios y de este modo surgen
nuevas necesidades. El enfoque que se debe generar en la educación debe ser
interactivo, ecológico y comunitario, ya que esto responde a las necesidades
sociales, cognitivas y afectivas. Es necesario
reconocer los cambios que se
producen en la escuela y la comunidad educativa
para llevar a cabo las practicas pedagógicas.
Es muy cierto que como comunidad educativa se presenta
una misión muy dura y en algunas
ocasiones agotadora, pero el núcleo familiar ha venido mostrando herramientas y
estrategias poco convencionales para lograr llegar al punto de origen de
determinada situación, y esto hace que muestre confusión, inseguridad, y la exponga con una inestabilidad al aplicar la educación recibida, notando que esta no le genera lo que en su época genero, encontrando
que actualmente se muestran otras necesidades y algunas casi que
particulares, teniendo en cuenta el medio en el que se encuentran las
experiencias propias no se podrán comparar con las experiencias actuales, y
esto hace que sus creencias, sustentaciones y esos grandes pilares que
sostenían las familias tradicionales queden con dudas, las cuales hacen que los
estudiantes entren a juzgar y argumentar
debido a las exigencias del sistema.
Los roles de padre y madre han cambiado y esto hace
que las exigencias para los hijos estén limitadas ya que no tiene un
ejemplo a seguir como se obtenía
anteriormente, y esta es una de las razones, en donde la familia debe encontrar
una nueva identidad y partir de allí, proporcionar herramientas y estrategias
para formar, orientar, educar y sustentar frente a sus hijos todos los cambios
que va generando la sociedad.
Cuando se ha hecho una formación bajo responsabilidades,
normas, derechos, deberes y utilizando estrategias que se apliquen dentro del
contexto real, estas situaciones de desadaptaciones, drogadicción, sexualidad
prematura, desinterés en el estudio, ausencia de valores y falta de una identidad propia se verán menos o lo mejor
aun, no se presentaran estas situaciones tan seguidas, al iniciar una nueva
familia se debe tener claro el papel que jugara cada uno de los integrantes y al llegar un nuevo
miembro a ella, el tendrá un panorama diferente y se podrá preparar para la
vinculación al sistema de consumo, de mensajes, de influencias y tendrá como
identificar cuando es el límite de las cosas. Para proporcionarles a los padres
estas estrategias, más que escuelas de padres en los colegios se debe hacer un
trabajo comunitario en los hogares que inician este proceso, cuando hay un
conocimiento previo, como decía ausubel, el nuevo concepto será más
fácil de entender y aplicarlo para lograr que sea significativo.
La escuela también ha mostrado ciertas falencias o
desconocimiento frente a tantos cambios, los métodos tradicionales ya no están
funcionando como antes, los medios de comunicación muestran constantemente contradicciones
frente a lo que se plantea en la escuela, sumándole el medio estratégico de
mercadeo, la música y la animación que se le dé, podría decirse que el sentido
comunitario es más difícil de generarlo en el estudiante, y los cambios tan
fuertes como fue el pasar del autoritarismo al permisivismo; esto hace difícil digerir la
documentación suministrada la cual se muestran aplicable para algunos
tipos de contextos y el tener que adaptarlos a la necesidad personal de cierta
comunidad, y competir con los medios, hacen que se vuelva en un reto diario en
la escuela y en ocasiones se sentirá poco preparada para aplicarla y hacer uso
de la tecnología.
Sabiendo que los medios muestran todo sin ningún pudor,
discriminación y en la gran mayoría contradictorio de lo que la escuela ofrece,
refleja que debe generarse un cambio para abordar las enseñanzas a los
estudiantes. Es necesario recordar que todo lo que los medios transmiten ellos
lo procesan solos, y muchos programas televisivos son realizando criticas, pero
sin ninguna propuesta mejoradora, se empieza a formar en ellos rechazo frente a
políticas, costumbres, creencias y educación, por la falta de una orientación y
acompañamiento.
Teniendo en cuenta todo lo anterior y recordando el
informe de Jacques Delors es necesario
aplicar los cuatro pilares que son aprender a conocer, aprender a ser, aprender
a hacer y aprender a vivir en comunidad, cada uno tiene particularidades pero
apuntan hacia lo mismo formar ciudadanos competentes, autónomos, críticos,
analíticos, innovadores, creativos, pero con un pilar fundamental que es de los
valores y el cimiento principal AMOR PROPIO, para que pueden brindar a la
sociedad cosas positivas y proporcione en ella un crecimiento cultural
autóctono.
Los conocimientos del informe es de los maestros, pedagogos, psicólogos y
algunos profesionales que se vinculan en la comunidad educativa, pero no es del
conocimiento los padres, y la forma de enseñárselos es en una constante comunicación
y aprovechando las reuniones entre padres y docentes, se pueden aplicar
estrategias de enganche, hacerlo como los medios nos los plantean, venderles
una idea con estrategias de mercadeo, una ejemplo claro seria, que al iniciar
año y como presentación de cada institución se haga más como una bienvenida a
la familia educativa, y dejándoles la curiosidad por determinado tema, para
que llegan a ella, no con quejas, reclamos, desinterés, sino que
su acercamiento sea para conocer más frente al tema anterior y se conviertan en
auxiliares del mismo docente.
Un ejemplo claro seria, realizar folletos o plegables frente
a las responsabilidades de las tareas y como ellos pueden ayudarlos sin tener
que realizárselas del todo, como pueden
convertirse en formadores dentro del núcleo familiar, otra estrategia sería la
de realizar un día de escuela, podría llamarse así o también el dio de papá o
mamá en la escuela e involucrarlo en el proceso y que esté presente en la
jornada, no solo para concientizarlo de la tarea tan difícil que tienen los
docentes sino para que el se vaya enriqueciendo de estrategias que podrá
utilizar en casa. La coordinación entre escuela y comunidad educativa ayudara
en el desarrollo integral del niño.
Cuando se crea conciencia de algo es más fácil llevarlo a
cabo, al tener ambas partes el mismo objetivo que es el niño, recordando siempre
que los primero contactos con la educación y los valores se empiezan en casa y
la segunda instancia es en la escuela, razón por la cual se debe trabajar en
equipo. MARTHA LUCIA CORTES SANCHEZ
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cofradia a las 10:19 · Sin comentarios
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