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Cofradía De Maestros

la cofradia de maestros es un cipa conformado por estudiantes de la corporacion universitaria uniminuto buga: martha lucia cortez, gonzalo velasquez y mayerly loaiza quienes contarán su experiencia en el paso por la nivelación de pedagogía infantil, con el fin de que sea informacion util para todos aquellos que estan interesados en aprender cada dia mas a cerca de la pedagogia.

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20 de Mayo, 2011    DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL

QUÉ FACTORES CONTRIBUYEN A QUE EL APRENDIZAJE RESULTE MÁS O MENOS DIFÍCIL, DIVERTIDOS, SATISFACTORIO, ÚTIL?


Al iniciar un año lectivo e introducirse a un aula de clase se debe tener preparado lo que se enseñara, con una metodología propia, unas estrategias, material y un discurso estructurado para el grado al cual será dirigido, aun sin saber sus conocimientos previos, se debe preparar teniendo en cuenta la edad y el grado, lo cual ayudara a descubrir  cosas del curso. No todos  los estudiantes tienen las mismas capacidades y las mismas habilidades, pero de igual forma hay unos estándares que se deben aplicar, y se debe planear de acuerdo a ellos, y al desempeño que se ha propuesto para el grupo, como también las estrategias y propuestas didácticas para aquellos que no  alcanzan estos logros, y que aunque se dirigió la clase de forma pareja, sin discriminación alguna, estos estudiantes no lograron captar el mensaje y no lo saben ejemplificar o expresar. El discurso que se maneja a diario, las observaciones y las estrategias que he se han hecho permiten detectar falencias de algunos estudiante; las propuestas para los diferentes casos salen a relucir. Como docente de esta época se debe ser muy estratégico y recursivo para que las clases sean diferentes, lograr la atención de ellos, involucrarlos también en la planeación de temas, algo que ellos mismos quieran aprender o investigar.

Desafortunadamente uno de los factores que influyen para que todas estas estrategias no sean tan fuertes es la formación que se les este dando en casa, es el acompañamiento e interés por parte de padres, depende de ello para que sea divertido, ,satisfactorio o difícil, pero también hay otro factores, como problemas locales, metodologías del docente, necesidades básicas, como salud, vivienda, comida, estados climáticos y violencia; considero que para que sea útil depende del docente, es la forma en cómo se le enseñe  y se les muestre cómo se puede usar lo que se aprendió, muchas veces no es en el momento, pero si llegara el día que se pueda aplicar. Un docente debe manejar siempre  EL SABER, SABER HACER  Y SER;  el saber dominio de conocimientos, los cuales utilizara en estrategias y metodologías;  el saber hacer donde pretende que los estudiantes desarrollen habilidades, donde les permita la realización de dichas tareas o investigaciones, donde el este libre de modificar, implementar crear, que sería  una muestra de lo útil  de una clase, sin eliminar la parte memorística, pero si prevaleciendo el desarrollo cognitivo, y el ser la parte donde se muestra como una persona, con defectos y cualidades, con intereses, actitudes y valores y donde involuntariamente se mezclan ideales propios para bien del grupo.


la historia de vida que cada uno trae consigo es clave y parte fundamental para todo proceso que se desea o se deba iniciar, desde nuestras relaciones de pareja, la formación de un hogar, las relaciones de amistad, el proceso de adaptación a la sociedad, al entorno y más duro aun al proceso educativo en el colegio o escuela.

Todo ser humano pasa por transiciones fuertes en la experiencia educativa, primero el preescolar, luego la primaria, después la secundaria y finalmente educación superior, al pasar de una a la otra hay cambios abismales, primero donde la parte afectiva baja, segundo el nivel de exigencia aumenta, donde la forma de relacionarse  y la seguridad propia salen a relucir, donde miden el nivel intelectual y se hacen comparaciones, se da inicio a la competencia que en muy pocas veces es sana, y a esto sumarle los cambios  físicos que se van generando; la sexualidad se convierte en algo fundamental; no se debe mirar lo sexual como el coito, es mas como  la forma de vestir, actuar, el cuerpo muestra cambios, los gustos aumentan, cambian o se desvían, el sentirse aceptado por los demás y reconocido. Son factores que inciden en la educación, donde el maestro no se debe cerrar frente a esto, pero debe implementar cosas novedosas, que  su trabajo sea de forma integral, donde involucre las necesidades reales de los niños y jóvenes, donde la estrategia utilizada en una clase sea por la identificación de un conflicto que detecto y la pueda involucrar allí en ese tema,  ese es el rol del maestro un formador, un inductor y consejero que ayuda aclarar y fomentar la comunicación.

Es claro que solo se convive con los estudiantes unas cuantas horas, pero multipliquemos eso al año y son miles de horas en las cuales el docente debe haber sido una influencia significativa pata el estudiante y por lo menos haber dejado algo positivo en él, no esperando que todos saquen 5 en sus notas, sino haberlos llenado de herramientas, y fortaleciéndolos para lo que siguen después de haber pasado esa etapa, donde de alguna forma le mostro como él puede influir en su familia para que todo conflicto sea solucionado como lo que son FAMILIA y donde él se debe adaptar de forma positiva a la sociedad.

MARTHA LUCIA CORTES SANCHEZ

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publicado por cofradia a las 10:43 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
20 de Mayo, 2011    DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL

Representación del discurso y la práctica pedagógica.


La práctica pedagógica es la que muestra realmente el trabajo del docente, es donde se descubren  fortalezas y debilidades, se empieza aplicar toda la teoría vista en educación superior, pero sabiéndola aplicar al contexto que se requiera, empieza a surgir la imaginación y habilidades de algunos profesores que demuestran que esta carrera es mas por vocación; la gran mayoría de veces se encuentran  obstáculos que si no se está seguro de esta profesión los  llevara  a tomar la decisión de abandonarla; pero si por el contrario se apasionan tanto por enseñar,  esos obstáculos se convertirán en retos por cumplir.

Cada salón es un mundo diferente pero con algunas características similares, que sirven de apoyo para iniciar con el grupo de estudiantes una práctica integral que se va acomodando a la necesidad real de cada aula.

A medida que se va aplicando la pedagogía se va notando diferentes necesidades; La educación en Colombia ha tenido sus falencias, pero no porque los educadores no den su 100% en las aulas, es mas por la falta de autenticidad en la metodología colombiana, siempre ha sido copias o imitaciones, sabiendo que cada país tiene necesidades diferentes, y hoy se nota que el profesor aparte de tener buenas herramientas para llegarle al estudiante debe tenerlas para conquistar al padre de familia y hacer que el trabajo sea en equipo. La parte  de relaciones con familiares y parientes se ha vuelto distante y demasiado complicada, esto se  resalta  tanto en los públicos como los privados, pero Mediante la práctica todo docente puede aplicar lo aprendido en teoría, debe manejar una buena metodología y descubrir la técnica adecuada, ya que no solo es por lo complicado de la relación, sino también por la ausencia  de valores sociales y familiares que han llevado a que el profesor sea no sea solo  un ente de información sino también un orientador, un guía el cual ayudara a canalizar, comprender y manejar todo tipo de informaciones que los estudiantes reciben por fuera de las aulas, y que muchas veces obtienen sin ninguna orientación hacia algo positivo; la comunicación entre estudiante y maestro es tan importante y vital, que esta ayudara a crear un puente de informaciones que le ayudaran al maestro en su planeación, innovación, evaluación, y podrá fortalecer los aprendizajes ya obtenidos y reforzar los de mayor dificultad.

Al realizar una práctica tan integral y añadiéndole una orientación con AMOR se obtendrán resultados tan positivos que descubriremos que su formación universitaria los  llenaron de herramientas y discursos  de  tanto valor que los aprovechan al máximo y los ajustan al contexto real.

Llegando así a un concepto concreto podemos decir que las prácticas pedagógicas son el conjunto de estrategias e instrumentos que utiliza el profesor en el desarrollo de sus clases,  y se ha enriquecido con la aparición de una serie de concepciones, estrategias, medios, formas y tecnologías que posibilitan el aprendizaje para  los estudiantes; es la demostración experimental de la teoría dada en la universidad, pero que se convierte en una práctica positiva cuando el maestro hace constantemente una autoevaluación o reflexión de sus prácticas y más cuando alguna metodología no le generó el resultado esperando y necesito replantearse en sus teorías, metodologías, discursos y ayudas didácticas. Encontrado una solución ha dicho falencia.

Por  eso es tan importante manejar un buen discurso, claro, preciso y en algunas ocasiones autoritario.  Cuando se inicia un discurso oral se necesita ser conocedores del tema, hacerle el enfoque adecuado, habiendo ya estudiado o ser  conocedor del público al cual será  dirigido,  porque al ser una interacción oral, deberá ser tan verdadera y clara que cuando van surgiendo interrogantes se sustente claramente  frente al tema. Todo maestro representa a diario discursos orales y escritos, los cuales ayudan a iniciar o terminar alguna información que se ha venido trabajando o la cual se está iniciando.

La representación del discurso es muy amplia, pero el enfoque del discurso formativo que maneja un docente es un acto de citaciones literarias, investigativas las cuales se van reconstruyendo y acomodando a la necesidad del momento,  pero en algunos casos los discursos académicos se han ido conservando y solo en estas fechas se nota por parte de los docentes la utilidad del discurso  abierto el cual deja interactuar al receptor para convertirse en un emisor de opiniones, ideas y planteamientos propios.

La representación del discurso en la interacción oral puede adoptar formas muy diversas; tales como los enunciados en los cuales la representación es clara y la reconstrucción atribuye esa claridad, convirtiéndose en una herramienta fuerte en el momento de aplicar el discurso y hacer de él una persuasión. El discurso está compuesto por una introducción, ya sea títulos, citaciones, anécdotas, casos, etc., un desarrollo el cual se va sustentando de acuerdo al inicio que se le dio y la conclusión la cual resalta  nuevamente la idea principal y presenta los argumentos u objetivos para llegar a ella.

Dicho todo lo anterior y tratando de explicar de una forma precisa lo que es la practica pedagógica y la representación del discurso, puedo llegar a concluir que van cogidas de la mano, por que una buena práctica se debe sustentar con un buen discurso, no solo por el hecho de ser maestros, sino también porque que desde que tome la decisión de serlo tengo una responsabilidad muy grande con la  sociedad, y  las palabras de un maestro tienen poder e influencia sobre el que las escucha. constantemente debo estar haciendo en mi  una autoevaluación, ser un investigador  para estar  a la vanguardia de las metodologías formativas, para saber cómo actuar frente a tantos cambios que la sociedad va generando de acuerdo a las necesidades actuales, y tener en mis argumentos, sustentaciones fuertes, verdaderas y claras, para abordar cualquier tema, y aplicarlo sin ninguna dificultad.

MARTHA LUCIA CORTES SANCHEZ

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publicado por cofradia a las 10:40 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
20 de Mayo, 2011    DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL

APRENDER A CONVIVIR Y APLICAR NUESTRAS HABILIDADES SOCIALIZADORAS



 

Hemos aprendido a volar como las aves, a nadar

Como los peces, pero no hemos aprendido

El arte de vivir como hermanos.

Martin Luther King,

 

Constantemente nos llenamos de prejuicios absurdos, de inconformidades, de miedos, dudas y rencores que hacen que nuestra convivencia se convierta en un arte, lo cual no debería ser así, desde que nacemos estamos rodeados de personas que nos quieren y cuidan y estamos en una continua comunicación, pero vamos creciendo y nos enfocamos solo en nuestras necesidades, lo que no está del todo mal, se convierte en algo malo cuando esas necesidades propias aíslan a los que nos rodean, cuando esa necesidad se ha convertido en prejuicio el cual va haciendo de nosotros personas intolerantes, cuando nuestras inconformidades se reflejan en nuestras actitudes, miedos  y rencores, y nos descargamos  con quienes no tienen la culpa.

Convivir, una tarea casi imposible de armonizar las diferentes formas de entender el mundo y lo compleja que acostumbran a ser las relaciones entre los seres humanos.

Convivir es algo que debe ser innato y mirándolo bien, así es; pero han habido cambios sociales y sus transiciones que no han sido satisfactorias, en medio de estas  brechas; nacen rebeldes, antisociales, críticos destructivos, y todo apuntando hacia lo mismo, la falta de tolerancia, ese respeto por el otro en su opinión, forma de ser, forma de vestir, forma de hablar, en sus creencias y sobretodo en este país, donde la gran mayoría se creen más que los demás; el que tiene el arma tiene el poder, el que tiene el dinero tiene el poder, el mas “AVISPADO” tiene el poder; conociendo que desde nuestra historia el que tiene el conocimiento tiene el poder.  Desde hace miles de años, han desconfiado de las tribus vecinas y han considerado peligrosos a los habitantes de tierras lejanas o que tiene diferente color de piel, o diferentes costumbres, todo aquellos que no pensaba igual o se viera diferente eran llamados “los otros”

Pero no se trata de quien tiene que, es más una habilidad, destreza, inteligencia, en la forma en cómo se integra a un grupo y como se vincula a la sociedad, llámese habilidades sociales, destrezas en la comunicación, proceso de interacción; todo indica que la persona que posea estas facultades le es más fácil integrarse a determinado grupo, comunidad, y la sociedad misma.

Se dice  que una persona posee una habilidad social cuando es capaz  de aplicar o ejecutar   una conducta pero también con un intercambio, obteniendo resultados positivos, se debe resaltar las personas que posean esta habilidad ya que las sociedades actuales involucran a cada individuo en un constante proceso de adaptarse, des adaptarse, readaptarse;  confirmando que los seres humanos que la posean son personas con una autoestima alta, constante y con una clara visión de la vida, la meta propuesta, del deseo de seguir superándose tanto personal como profesional y con una estructura en su personalidad que le haga autoevaluarse para generar cambios o aplicar las cosas de otra forma. Para que  una persona desarrolle estas habilidades se debe hacer un buen trabajo con ella desde su niñez y la primera en formar, darle herramientas, orientarla, es la familia, la cual está organizada como un sistema y se involucra en la sociedad como comunidad, donde todo está organizado por un gobernante o un líder, como siempre se ha venido haciendo en la evolución humana, porque si es verdad que se posee habilidades, pero siempre se tendrá la necesidad de una persona que dirija para que hayan un orden, y dentro de la sociedad todo está organizado por un sistema que está compuesto por empresas de diferentes tipos, servicios, y dentro de cada una de ellas una estructura mostrando que todo es un diseño para que alguien lidere, y lo más posible es alguien con una habilidad social.

Y todo esto lo logramos saber gracias a las investigaciones que se llevan a cabo sobre todo con un el enfoque cualitativo,  el cual tiene diferentes tipos que nos ayudan a dar datos precisos y con propuesta mejoradoras para aplicarlas en nuestro sistema.

MARTHA LUCIA CORTES SANCHEZ

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publicado por cofradia a las 10:35 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
20 de Mayo, 2011    DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL

La escuela y la comunidad educativa, juntas para una propuesta pedagógica




Las sociedades se manejan a través de un sistema, el cual influye mucho en las niños, jóvenes y adultos, constantemente están sometidos a cambios, los cuales no terminan su proceso de reconocimiento y aparece algo nuevo; se podría decir que son en algunas ocasiones grotescos, la moda, las tendencias, lo in, lo exclusivo hacen que los niños no tengan una identidad propia, es poco lo que surge de su imaginación y la tarea de enseñar, educar, orientar se ha convertido en una contradictoria situación  para la comunidad educativa.  La formación de los nuevos miembros de la sociedad como son los niños, se debe hacer en equipo, debemos mirar el mismo horizonte, hablar el mismo idioma y tener muchas estrategias para hacer una formación integral y tener la  conciencia de   la importancia de la educación de los niños; debido a los cambios culturales y sociales la educación tiene que hacer constantes cambios y  de este modo surgen nuevas necesidades. El enfoque que se debe generar en la educación debe ser interactivo, ecológico y comunitario, ya que esto responde a las necesidades sociales, cognitivas y afectivas. Es necesario  reconocer los cambios  que se producen en la escuela y la comunidad educativa  para llevar a cabo las practicas pedagógicas.

Es muy cierto que como comunidad educativa se presenta una  misión muy dura y en algunas ocasiones agotadora, pero el núcleo familiar ha venido mostrando herramientas y estrategias poco convencionales para lograr llegar al punto de origen de determinada situación, y esto hace que muestre confusión, inseguridad, y  la exponga con una inestabilidad  al aplicar  la educación recibida, notando que esta  no le genera lo que en su época genero, encontrando que  actualmente se muestran  otras necesidades y algunas casi que particulares, teniendo en cuenta el medio en el que se encuentran las experiencias propias no se podrán comparar con las experiencias actuales, y esto hace que sus creencias, sustentaciones y esos grandes pilares que sostenían las familias tradicionales queden con dudas, las cuales hacen que los estudiantes entren a juzgar y argumentar  debido a las exigencias del sistema.

 

Los roles de padre y madre han cambiado y esto hace que las exigencias para los hijos estén limitadas ya que no tiene un ejemplo  a seguir como se obtenía anteriormente, y esta es una de las razones, en donde la familia debe encontrar una nueva identidad y partir de allí, proporcionar herramientas y estrategias para formar, orientar, educar y sustentar frente a sus hijos todos los cambios que va generando la sociedad.

Cuando se ha hecho una formación bajo responsabilidades, normas, derechos, deberes y utilizando estrategias que se apliquen dentro del contexto real, estas situaciones de desadaptaciones, drogadicción, sexualidad prematura, desinterés en el estudio, ausencia de valores y falta de una  identidad propia se verán menos o lo mejor aun, no se presentaran estas situaciones tan seguidas, al iniciar una nueva familia se debe tener claro el papel que jugara cada uno  de los integrantes y al llegar un nuevo miembro a ella, el tendrá un panorama diferente y se podrá preparar para la vinculación al sistema de consumo, de mensajes, de influencias y tendrá como identificar cuando es el límite de las cosas. Para proporcionarles a los padres estas estrategias, más que escuelas de padres en los colegios se debe hacer un trabajo comunitario en los hogares que inician este proceso, cuando hay un conocimiento previo, como decía ausubel, el nuevo concepto será más fácil de entender y aplicarlo para lograr que sea significativo.


La escuela también ha mostrado ciertas falencias o desconocimiento frente a tantos cambios, los métodos tradicionales ya no están funcionando como antes, los medios de comunicación muestran constantemente contradicciones frente a lo que se plantea en la escuela, sumándole el medio estratégico de mercadeo, la música y la animación que se le dé, podría decirse que el sentido comunitario es más difícil de generarlo en el estudiante, y los cambios tan fuertes como fue el pasar del autoritarismo al permisivismo; esto hace difícil digerir  la  documentación suministrada la cual se muestran aplicable para algunos tipos de contextos y el tener que adaptarlos a la necesidad personal de cierta comunidad, y competir con los medios, hacen que se vuelva en un reto diario en la escuela y en ocasiones se sentirá poco preparada para aplicarla y hacer uso de la tecnología.

Sabiendo que los medios muestran todo sin ningún pudor, discriminación y en la gran mayoría contradictorio de lo que la escuela ofrece, refleja que debe generarse un cambio para abordar las enseñanzas a los estudiantes. Es necesario recordar que todo lo que los medios transmiten ellos lo procesan solos, y muchos programas televisivos son realizando criticas, pero sin ninguna propuesta mejoradora, se empieza a formar en ellos rechazo frente a políticas, costumbres, creencias y educación, por la falta de una orientación y acompañamiento.

Teniendo en cuenta todo lo anterior y recordando el informe de Jacques Delors  es necesario aplicar los cuatro pilares que son aprender a conocer, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a vivir en comunidad, cada uno tiene particularidades pero apuntan hacia lo mismo formar ciudadanos competentes, autónomos, críticos, analíticos, innovadores, creativos, pero con un pilar fundamental que es de los valores y el cimiento principal AMOR PROPIO, para que pueden brindar a la sociedad cosas positivas y proporcione en ella un crecimiento cultural autóctono.

Los conocimientos del informe  es de los maestros, pedagogos, psicólogos y algunos profesionales que se vinculan en la comunidad educativa, pero no es del conocimiento los padres, y la forma de enseñárselos es en una constante comunicación y aprovechando las reuniones entre padres y docentes, se pueden aplicar estrategias de enganche, hacerlo como los medios nos los plantean, venderles una idea con estrategias de mercadeo, una ejemplo claro seria, que al iniciar año y como presentación de cada institución se haga más como una bienvenida a la familia educativa, y dejándoles la curiosidad por determinado tema, para que  llegan a ella,  no con quejas, reclamos, desinterés, sino que su acercamiento sea para conocer más frente al tema anterior y se conviertan en auxiliares del mismo docente.

 

Un ejemplo claro seria, realizar folletos o plegables frente a las responsabilidades de las tareas y como ellos pueden ayudarlos sin tener que realizárselas  del todo, como pueden convertirse en formadores dentro del núcleo familiar, otra estrategia sería la de realizar un día de escuela, podría llamarse así o también el dio de papá o mamá en la escuela e involucrarlo en el proceso y que esté presente en la jornada, no solo para concientizarlo de la tarea tan difícil que tienen los docentes sino para que el se vaya enriqueciendo de estrategias que podrá utilizar en casa. La coordinación entre escuela y comunidad educativa ayudara en  el desarrollo integral del niño.

Cuando se crea conciencia de algo es más fácil llevarlo a cabo, al tener ambas partes el mismo objetivo que es el niño, recordando siempre que los primero contactos con la educación y los valores se empiezan en casa y la segunda instancia es en la escuela, razón por la cual se debe trabajar en equipo.

MARTHA LUCIA CORTES SANCHEZ

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publicado por cofradia a las 10:19 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
26 de Marzo, 2011    DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL

DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTA CARTILLA FUE REALIZADA POR GONZA Y MAYE CON EL FIN DE DAR UN SENTIDO A LO QUE SIGNIFICA EL DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL.TODO EL CONTENIDO LO PUEDES VER ENE L ENLACE:

http://es.scribd.com/doc/51624424/DESARROLLO-INTEGRAL-INFANTIL

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publicado por cofradia a las 23:32 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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