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la cofradia de maestros es un cipa conformado por estudiantes de la corporacion universitaria uniminuto buga: martha lucia cortez, gonzalo velasquez y mayerly loaiza quienes contarán su experiencia en el paso por la nivelación de pedagogía infantil, con el fin de que sea informacion util para todos aquellos que estan interesados en aprender cada dia mas a cerca de la pedagogia.

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13 de Marzo, 2011    DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL

NUESTRA LABOR

Palabras claves
publicado por cofradia a las 17:11 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
13 de Marzo, 2011    DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL

JERARQUÍA DE LA NECESIDADES HUMANAS


 

 

Abraham Maslow   (1908-1970)

 

Fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, la que se manifestaría como procesos continuos de búsqueda de autoactualización y autorealización. Su posición se suele clasificar en psicología como una "tercera fuerza", ubicándose teórica y técnicamente entre los paradigmas del conductismo y el psicoanálisis.

 El desarrollo teórico más conocido de Maslow es la pirámide de las necesidades, modelo que plantea una jerarquía de las necesidades humanas, en la que la satisfacción de las necesidades más básicas o subordinadas da lugar a la generación sucesiva de necesidades más altas o superordinadas

“ No solo de pan vive el hombre” conocida frase que refleja que el ser humano es acompañado de un sinfín de necesidades, y que  Maslow  propone en  un orden de prioridades, que en la actualidad no han perdido validez, siendo de una en una, el orden natural de prioridad para el ser humano, claro que no podríamos hacer a un lado aquella excepciones en la que la humanidad quisiera saltar al reconocimiento y la autorrealización sin importar dejar de lado su necesidades más básicas.

Suplir una necesidad, consideraría relativamente aspirar a suplir una nueva necesidad y así sucesivamente hasta llegar a la cúspide de la autorrealización, a la que muchos  aspiran pero que solo pocos alcanzan.

El concepto de jerarquía de necesidades de Maslow, muestra una serie de necesidades que atañen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural (como una pirámide), de acuerdo a una determinación biológica causada por la constitución genética del individuo.  En la parte más baja de la estructura se ubican las necesidades más prioritarias y en la superior las de menos prioridad.

 

 

 

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publicado por cofradia a las 16:14 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
13 de Marzo, 2011    PRACTICA II: FAMILIA COMUNIDAD Y MEDIO AMBIENTE

ORGANIZACIONES SOCIALES COMUNITARIAS


El concepto de comunidad no es sólo un «modelo» (patrón), es un «modelo sociológico», es un conjunto de interacciones, comportamientos humanos que tienen un sentido y expectativas entre sus miembros. No sólo acciones, sino acciones basadas en esperanzas, valores, creencias y significados compartidos entre personas.

El concepto de participación de la comunidad nace en estados unidos durante las primeras décadas del siglo xx y Edward Lindeman fue uno de los primeros en utilizar la expresión de “organización de la comunidad” para designar aquella fase de la organización social que constituye un esfuerzo consiente por parte de la comunidad para controlar sus problemas y lograr mejores servicios.

                 

No obstante a los países del tercer mundo la participación de la comunidad en los programas de desarrollo se plantea en forma expresa a finales de la década de los cuarenta. Este movimiento denominado “desarrollo comunitario” o desarrollo de la comunidad, que a partir de los años cincuenta se empleo como método y como proceso empleado para mejorar la condiciones de vida de los campesinos.

En nuestro país el desarrollo de la comunidad, como proceso planeado de cambio socioeconómico se ha constituido en un mecanismo cada vez más eficaz para llegar a la población de base los programas generales de desarrollo, mediante la movilización consiente y organizada de las comunidades para complementar con sus recursos humanos y naturales las actividades del gobierno en el esfuerzo común para el desarrollo.

Los objetivos específicos, determinados inicialmente en la ley 19 de 1958 y posteriormente ampliados por el decreto 1761 de 1959, configuran un esquema del desarrollo global, por cuanto cubren los aspectos de educación, salud y nutrición, tecnificación, vivienda y recreación entre otros.

Las formas tradicionales de ayuda mutua se han convertido durante los últimos años en actividades comunitarias formalmente organizadas para afrontar necesidades colectivas con la ayuda financiero y técnica del estado, sistema institucionalizado a nivel nacional con el nombre de “acción comunal”.

De particular importancia es la creación de la DIRECCIÓN GENERAL DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNIDAD por el decreto 3159 de 1968 del ministerio de gobierno, que le fijo a este “ la integración, organización, desarrollo de las comunidades y la protección de la población indígena fusiono en una sola dirección las antiguas divisiones de la acción comunal y definió mas técnicamente los objetivos del desarrollo en la comunidad y creo el fondo de desarrollo comunal, para la centralización y racionalización de los aportes que por cualquier concepto se apropiaren para organismos comunales.

 

 

El tema de las ONG en Colombia ha estado en boga en los últimos meses debido a las consideraciones hechas por parte del presidente Álvaro Uribe Vélez sobre el papel que han jugado algunas ONG en la vida política del país, estos cuestionamientos reactivaron el debate que se ha llevado a cabo en Colombia sobre el verdadero carácter que deben tener estas organizaciones.

Las ONG son un fenómeno poco comprendido en Colombia ya que cada quien posee una opinión diferente sobre sus atribuciones, denominación y clasificación dentro de una democracia.

Con el fin de aclarar el verdadero propósito y función que tienen las ONG en Colombia es preciso señalar, que estas se clasifican dentro del denominado “tercer sector”. Este sector es un complemento a los dos tradicionales sectores, el privado con fines lucrativos y el público estatal.

Esta diferenciación se basa en el supuesto de que el tercer sector tenga una lógica diferenciada de lo privado y lo estatal. En el caso de lo público estatal se busca trabajar los intereses de la mayoría; mientras el sector privado con fines lucrativos maximiza sus ganancias a través de mecanismos de intercambio.

Por su parte, las organizaciones del tercer sector se caracterizan por movilizar sus recursos alrededor de valores compartidos y comprenden la unión de lo público con lo privado. Esto conlleva a que la actividad de los ciudadanos que se organicen puede generar lucro, pero destinado al interés colectivo o general acorde a su función social.

 

ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU)3 una Organización No Gubernamental es

“cualquier grupo de ciudadanos voluntarios sin ánimo de lucro que surge en el ámbito local, nacional o internacional, de naturaleza altruista y dirigida por personas con un interés común”.

Es así como las Organizaciones No Gubernamentales llevan a cabo servicios humanitarios, sirven como mecanismo de alerta y apoyan la participación política a nivel de comunidad; pero, es indispensable diferenciar varios tipos de ONG que tienen diversos campos de acción en los que estas se desenvuelven.

El primer tipo, se denomina Organizaciones No Gubernamentales Sociales (ONGS), las cuáles trabajan en sectores de inmigración y refugiados, discapacitados, enfermos, infantes y familia, entre otros.

El segundo tipo, se refiere a las Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos.

Estas trabajan en la denuncia de la violación de los derechos humanos en el mundo y en la divulgación, defensa y promoción de estos.

El tercer tipo, describe a las Organizaciones No Gubernamentales Ambientalistas, cuyo trabajo se desarrolla en torno a la protección, promoción y preservación del medio ambiente con desarrollo sostenible.

Y el último tipo comprende a las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, cuyo objetivo es la cooperación internacional.

Es preciso resaltar que las ONG son fundaciones, asociaciones y corporaciones sin ánimo de lucro cuyo objetivo social sea útil a toda la comunidad. Por lo tanto, se excluye de dicha denominación a las asociaciones y corporaciones que se fundan persiguiendo un interés o motivación solidaria cerrada4, como es el caso de las asociaciones de residentes de un barrio o conjunto. Estas entidades sirven como interlocutores permanentes entre el Estado y la sociedad, y al interior de esta.

ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES EN COLOMBIA

Una vez establecido qué son las ONG, es preciso entrar a analizar cuál es la razón de ser de las Organizaciones No Gubernamentales en contextos societales como el colombiano.

Las ONG surgen como una respuesta a necesidades que el Estado no satisface. La sociedad civil organizada busca salidas alternas y complementarias para el desarrollo pleno de estas carencias. No hay duda de que la función que ejercen con los diferentes proyectos en beneficio de la comunidad favorece una gestión orientada al desarrollo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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publicado por cofradia a las 16:06 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
13 de Marzo, 2011    PRACTICA II: FAMILIA COMUNIDAD Y MEDIO AMBIENTE

REPRESENTACIÓN DEL DISCURSO Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA


 De gran importancia es reconocer y comprender el discurso y la práctica pedagógica desde la institución educativa y lo que ello implica, como también el  Rescatar y valorar el discurso  y las prácticas que maneja la comunidad con respecto a ella.

Entendemos por discurso, aquello relacionado  con “lo que se dice de” y que  desde el contexto escolar, está enfocado hacia el razonamiento y la exposición oral  tejida de  las experiencias  y conocimientos que se poseen.

A manera teórica encontramos  una explicación muy clara de lo que es un discurso       

 Serie de palabras y frases, convenientemente enlazadas, que sirven para expresar el pensamiento, para manifestar lo que se piensa o siente.Razonamiento de alguna extensión, dirigido por una persona a otra u otras, generalmente con el fin de enseñar o persuadir. Desarrollo del pensamiento que se efectúa mediante operaciones parciales sucesivamente encadenadas de una proposición a otra según un orden lógico. Como forma de razonamiento, el pensamiento discursivo se opone al intuitivo..., postulando un discurso no dirigido, libre de influencias, que permita la auto reflexión.     

Mas introduciendo este concepto a nuestra tarea pedagógica, encontramos que el discurso en el contexto escolar, ha variado según las condiciones y cambios que ofrece la sociedad, nuestro país ha pasado de una pedagogía católica( tradicional) entre 1890 y 1927 fundamentada en que el maestro que es “ el que sabe” enseña  a un niño que debe enderezar o corregir como un árbol o un animal, luego encontramos una pedagogía activa que nace con las obra pedagógicas de psicólogos y pedagogos donde se abrió un espacio y se conecto al estudiante como un ente activo en el proceso de aprendizaje.

Finalmente, encontramos un discurso desde una corriente pedagógica más actual como lo es la introducción de la técnica tecnología educativa, donde el planeamiento educativo es el proceso fundamental de la educación, con ello nuestro discurso docente se basa en una serie de preguntas sobre nuestra labor ¿qué hacer? ¡Para qué? ¿Por qué?, este planeamiento nos enseña a encontrar sentido de nuestra tarea en el estudiante y lo que queremos lograr en el, que por ser ya un ente activo en el proceso también crea su propio discurso que responde más al deseo  de satisfacer sus necesidades; esto me lleva un poco a retomar el gran aporte del psicólogo Abraham Maslow, a cerca de la jerarquía de las necesidades del ser humano, y las cuales van en busca de una autorrealización,  que no debemos desconocer a la hora de representar el discurso en la práctica pedagógica, sin separarnos del discurso que presenta la familia en cuanto a la tarea de la instituciones, en la que encontramos un imaginario colectivo de dejarle a esta toda la responsabilidad, en la que muchas veces ni siquiera coinciden los discursos desde la institución, con los factores culturales de las familia, las tradiciones y los modelos de crianza, un ejemplo de ello es  un estudiante que interesado por las problemáticas sociales, sobre el consumo de drogas, la institución realiza sensibilización y apoyo haciéndolas ver como ofensivas y dañinas, mientras que ese mismo estudiante, vive una perspectiva diferente desde su casa donde la venta  y /o  el consumo  de drogas son su única fuente  de ingresos económicos , este es un caso y hay  muchos más como este que nos reflejan que discursos y practicas pedagógicas  no están yendo de la mano y es ahí donde entramos nosotros y la importancia de este curso,  para investigar y evaluar esa estrecha relación entre el discurso y la práctica.

Ahora bien, si relacionamos este discurso con la práctica pedagógica, encontramos una serie de factores que inciden y se convierten en un determinante en el proceso, como los factores culturales, socioeconómicos, políticos,  etc., que pueden variar ya desde un plano personal la practica pedagógica, sin embargo no debemos desconocer que el discurso pedagógico es uno y  que va de la mano con la filosofía de las instituciones, con los estándares y lineamientos, como las competencias que en definitiva son las que priman,  ya que permitirá que durante esta tarea se logre formar un estudiante desde todos los ámbitos, pasos y etapas del desarrollo humano, y por qué no desde este contexto escolar formar  familias, hacia un interés de cambio y de compromiso frente a estos discursos.

Por último debemos reconocer la que la investigación aporta al desarrollo de los proceso pedagógicos al interior de la comunidad educativa, es aquí donde encontramos la importancia y la relación de este curso ( familia, comunidad y medio ambiente) con nuestro que hacer pedagógico, pues es la investigación la que nos permite conocer y evaluar los discursos que giran en torno a  la comunidad con respecto a la función que cumplen las instituciones educativas, como también nos permite evaluar el contexto,  para así reflexionar y analizar las formas cómo se relaciona la comunidad y la familia, con los niños y las niñas en la escuela, y de qué manera inciden en su desarrollo integral  como sus representaciones  y  el imaginarios colectivo.

Esto desde el punto  de reconocer que el núcleo de formación  de este curso nos invita a los estudiantes de pedagogía infantil  a reconocer la familia y la comunidad como contextos de estudio ,que  ofrecen un apoyo a la investigación formativa , como también la posibilidad de  entender los procesos de educación y socialización en el desarrollo integral del niño o niña de 0 a 7 años, para que como futuros pedagogos  logremos  indagar sobre la realidad educacional del  niño o niña desde el contexto familiar y comunitario, su cultura, las costumbres y tradiciones, modelos de crianza, las formas de comunicación e interacción, entre otros.

 

Para terminar un pensamiento, hemos recorrido algunos metros del camino que ya conocemos y han alimentado nuestro perfil docente,  pero adelante nos esperan caminos desconocidos y si no los investigamos, seguramente  caeremos solo con la primera piedra que tropecemos.

 

 

 

 

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publicado por cofradia a las 15:53 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
13 de Marzo, 2011    PRACTICA II: FAMILIA COMUNIDAD Y MEDIO AMBIENTE

LA INVESTIGACION




Pensaría que la investigación, nace de  la capacidad de asombro que posee el ser humano, este que le hace dudar de lo que realmente tiene a su alrededor y le permite crear hipótesis entorno a  él, es por eso que los más grandes investigadores innatos y por qué no empíricos son los niños, ellos que no dejan perder su capacidad de indagar, buscar, observar y procesar toda esa información que lo rodea para crear su propio conocimiento.

Aun en la edad adulta y aunque en muy mínima cantidad  se encuentran aquellos que no han dejado perder esa capacidad de asombro, y que como lo pensó alguna  vez Sócrates, se da cuenta que el  conocimiento que posee el ser humano  es mínimo frente a un mundo de posibilidades donde una sola pregunta o hipótesis fuese más importante y de mas valor que una verdadera respuesta ya hallada.

Es así  como la  investigación se entiende como un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo interés es responder a un interrogante o hipótesis planteada, con el fin aumentar el conocimiento y la información sobre algo que se desconoce, o de lo cual se conoce  una respuesta  que no logra convencernos, es una búsqueda intencionada de una necesidad, de una pregunta, de algún dato que requiera de un seguimiento, el cual se convierte en investigación y que tiene ciertas características tales como; procesos claros, organización y actividades,   que nos sirve para mirar, comparar, analizar,  replantear y tomar decisiones llegando al objetivo.

La investigación debe  incorporar  los aspectos: social, ambiental,  económico, científico, teórico, tecnológico, ético y estadístico; utilizando varios tipos como  la  investigación cuantitativa que  se caracteriza por ser precisa o exacta, ya que sus datos son numéricos  y se apoya por informes estadísticos,  para definir claramente  el problema y  sus limitaciones indicando donde se inicia y la situación real; se usa en las ciencias naturales y sociales.

Otro tipo de investigación  es la cualitativa, se caracteriza por explicar el comportamiento de una comunidad, y más específicamente del ser humano, es decir, el ¿por qué? y el ¿cómo? de alguna situación o una decisión, todo lo contrario de la cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como ¿Cual?  ¿Dónde?  y ¿cuándo? . Por lo regular se usa en ciencias sociales, este tipo de investigación desarrolla su teoría por medio de la observación, entrevista y datos personales.

La investigación cualitativa es ante todo subjetiva, exploratoria, inductiva y descriptiva;  además es naturista y sin control, siempre dirigida al proceso y los datos que se obtienen son  ricos y profundos. Lo contrario ocurre  en la investigación cuantitativa la cual es: objetiva, basada en inducción de probabilidades, es confirmatoria, y deductiva. La observación realizada  puede ser medida, este tipo de investigación  va siempre orientada hacia los resultados con datos sólidos y repetibles.

Es un método de investigación y aprendizaje colectivo de la realidad, se basa en un análisis crítico con la participación activa de la comunidad, este método de investigación es una práctica que busca un  cambio social.

El método de la investigación-acción participación (IAP) incorpora dos partes el de conocer y el de actuar, teniendo en cuenta que lo más importante es la población sobre la cual siempre va dirigida buscando mejorar sus condiciones de vida, esta metodología  analiza y comprende mejor la realidad de la población (sus problemas, necesidades, capacidades, recursos), y les permite planificar acciones y medidas para transformarla y mejorarla.

Dentro de los enfoque de la investigación encontramos la formativa, que se manifiesta de dos maneras, una de ellas es enseñar a investigar y otra hacer investigación desde la práctica docente; Investigación formativa es el proceso en el cual se pretende involucrar al estudiante mediante unas prácticas las cuales le permiten  al docente desarrollar y afianzar las competencias investigativas, lo que se pretende es fomentar en los estudiantes un deseo por la investigación, sembrar en ellos la curiosidad hacia lo desconocido; por medio de la formación investigativa y la propia investigación.

Se resalta el papel que debe tener la investigación y que puede cumplir la en el aprendizaje. El estudiante se va involucrando en este proceso, al iniciar cursos como “metodología de la investigación” y se va generando  en él un propósito y unos elementos para su propia investigación.

Una  vez el estudiante haya finalizado expondrá su trabajo de grado; tesis, proyecto de grado, practica empresarial, seminario de profundización.

Lo cual tiene para un mejor desempeño y una positiva finalidad deberá realizar un proceso el cual tiene como principal punto,  inscripción de propuestas de trabajo de grado, apoyos al trabajo de grado, desarrollo del trabajo de grado, el cual se inicia después de su aprobación y en el cual el estudiante se compromete a realizar una investigación seria, profesional y ética.

Cuando vamos a hablar de metodología de la investigación,  nos centramos en una receta un proceso o un camino que nos debe llevar a encontrar la solución a problemas que nos hemos planteado. Para seguir una metodología en la investigación se debe ser creativo y flexible mirando siempre el camino de la subjetividad, que nos permita llegar a juicios certeros y soluciones neutrales, Así podremos proponer e indagar una posible explicación del problema de la investigación, el cual es el punto de partida que nos llevará por el camino en el cual tendremos que elegir instrumentos metodológicos para someterlos a prueba en un proceso que si se realiza en forma ordenada y a conciencia nos llevara a la consecución de una serie de datos que podrán o no ser de utilidad dentro de la investigación, estos datos serán analizados e interpretados

Los Pasos que se deben tener en cuenta para una investigación son:

Ø  Descripción del Problema: en pocas palabras se cuenta cual es la situación que se quiere resolver.

Ø  Definición y Formulación de la hipótesis: tiene como función encausar el trabajo que se desea llevar al efecto.

Ø  Un marco teórico (o conceptual): es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis).

Ø  Recolección  de datos: se refiere al uso de una gran variedad de técnicas e instrumentos que pueden ser utilizadas para desarrollar los sistemas de información, entre los más comunes tenemos: las entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación y  el diagrama de flujo.

Todos estos instrumentos se aplicarán en un momento en particular, con la finalidad de buscar información que será útil a una investigación en común.

 

Ø  Descripción, Análisis e Interpretación de Datos: es la codificación de datos que están en desorden y se deben ordenar para saber y entender lo que se busca en la investigación

Para realizar o establecer un objetivo debemos tener presente que, debe ir con el interrogante,  ¿para qué?, debe ser claro, especifico y que no haya palabras o verbos que lo malinterpreten, siempre en infinitivo, y debe ir directamente relacionado con el tema o problema.

La investigación es el medio por el cual el mundo cambia, encontrando nueva respuestas y soluciones, dándole un giro a la evolución y aportando un grano de arena, desde nuestro oficio de educadores, es nuestra tarea investigar, enseñar con la investigación y lograr formar estudiantes que en el futuro serán investigadores.

 

 

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publicado por cofradia a las 15:37 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
10 de Marzo, 2011    PEDAGOGIA INFANTIL

DE LA TEORIA A LA PRACTICA

La práctica pedagógica es la que muestra realmente el trabajo del docente, es donde se descubren  fortalezas y debilidades, se empieza aplicar toda la teoría vista en educación superior, pero sabiéndola aplicar al contexto que se requiera, empieza a surgir la imaginación y habilidades de algunos profesores que demuestran que esta carrera es mas por vocación; la gran mayoría de veces se encuentran  obstáculos que si no se está seguro de esta profesión los  llevara  a tomar la decisión de abandonarla; pero si por el contrario se apasionan tanto por enseñar,  esos obstáculos se convertirán en retos por cumplir.

Cada grupo es un mundo diferente pero con algunas características similares, que sirven de apoyo para iniciar con el grupo de estudiantes una práctica integral que se va acomodando a la necesidad real de cada aula.

A medida que se va aplicando la pedagogía se va notando diferentes necesidades; La educación en Colombia ha tenido sus falencias, pero no porque los educadores no den su 100% en las aulas, es mas por la falta de autenticidad en la metodología colombiana, siempre ha sido copias o imitaciones, sabiendo que cada país tiene necesidades diferentes, y hoy se nota que el profesor aparte de tener buenas herramientas para llegarle al estudiante debe tenerlas para conquistar al padre de familia y hacer que el trabajo sea en equipo. La parte  de relaciones con familiares y parientes se ha vuelto distante y demasiado complicada, esto se  resalta  tanto en los públicos como los privados, pero Mediante la práctica todo docente puede aplicar lo aprendido en teoría, debe manejar una buena metodología y descubrir la técnica adecuada, ya que no solo es por lo complicado de la relación, sino también por la ausencia  de valores sociales y familiares que han llevado a que el profesor sea no sea solo  un ente de información sino también un orientador, un guía el cual ayudara a canalizar, comprender y manejar todo tipo de informaciones que los estudiantes reciben por fuera de las aulas, y que muchas veces obtienen sin ninguna orientación hacia algo positivo; la comunicación entre estudiante y maestro es tan importante y vital, que esta ayudara a crear un puente de informaciones que le ayudaran al maestro en su planeación, innovación, evaluación, y podrá fortalecer los aprendizajes ya obtenidos y reforzar los de mayor dificultad.

Al realizar una práctica tan integral y añadiéndole una orientación con AMOR se obtendrán resultados tan positivos que descubriremos que su formación universitaria los  llenaron de herramientas y discursos  de  tanto valor que los aprovechan al máximo y los ajustan al contexto real.

Llegando así a un concepto concreto podemos decir que las prácticas pedagógicas son el conjunto de estrategias e instrumentos que utiliza el profesor en el desarrollo de sus clases,  y se ha enriquecido con la aparición de una serie de concepciones, estrategias, medios, formas y tecnologías que posibilitan el aprendizaje para  los estudiantes; es la demostración experimental de la teoría dada en la universidad, pero que se convierte en una práctica positiva cuando el maestro hace constantemente una autoevaluación o reflexión de sus prácticas y más cuando alguna metodología no le generó el resultado esperando y necesito replantearse en sus teorías, metodologías, discursos y ayudas didácticas; encontrado una solución ha dicho falencia. Por  eso es tan importante manejar un buen discurso, claro, preciso y en algunas ocasiones autoritario.  

Cuando se inicia un discurso oral se necesita ser conocedores del tema, hacerle el enfoque adecuado, habiendo ya estudiado o ser  conocedor del público al cual será  dirigido,  porque al ser una interacción oral, deberá ser tan verdadera y clara que cuando van surgiendo interrogantes se sustente claramente  frente al tema. Todo maestro representa a diario discursos orales y escritos, los cuales ayudan a iniciar o terminar alguna información que se ha venido trabajando o la cual se está iniciando.

La representación del discurso es muy amplia, pero el enfoque del discurso formativo que maneja un docente es un acto de citaciones literarias, investigativas las cuales se van reconstruyendo y acomodando a la necesidad del momento,  pero en algunos casos los discursos académicos se han ido conservando y solo en estas fechas se nota por parte de los docentes la utilidad del discurso  abierto el cual deja interactuar al receptor para convertirse en un emisor de opiniones, ideas y planteamientos propios.

La representación del discurso en la interacción oral puede adoptar formas muy diversas; tales como los enunciados en los cuales la representación es clara y la reconstrucción atribuye esa claridad, convirtiéndose en una herramienta fuerte en el momento de aplicar el discurso y hacer de él una persuasión. El discurso está compuesto por una introducción, ya sea títulos, citaciones, anécdotas, casos, etc., un desarrollo el cual se va sustentando de acuerdo al inicio que se le dio y la conclusión la cual resalta  nuevamente la idea principal y presenta los argumentos u objetivos para llegar a ella.

 

Dicho todo lo anterior y tratando de explicar de una forma precisa lo que es la practica pedagógica y la representación del discurso, se puede concluir que van cogidas de la mano, por que una buena práctica se debe sustentar con un buen discurso, no solo por el hecho de ser maestros, sino también porque que desde que se toma la decisión de serlo se obtiene una responsabilidad muy grande con la  sociedad, y  las palabras de un maestro tienen poder e influencia sobre el que las escucha. constantemente se debe hacer una autoevaluación, ser un investigador  para estar  a la vanguardia de las metodologías formativas, para saber cómo actuar frente a tantos cambios que la sociedad va generando de acuerdo a las necesidades actuales, y tener argumentos, sustentaciones fuertes, verdaderas y claras, para abordar cualquier tema, y aplicarlo sin ninguna dificultad.

 

 

autora: Martha lucia cortes sanchez

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12 de Febrero, 2011    PEDAGOGIA INFANTIL

BIENVENIDOS A ESTE NUEVO AÑO


EMPIEZA UN NUEVO SEMESTRE, Y CON EL NUEVOS CONOCIMIENTOS PARA ADQUIRIR Y PROYECCTAR, Y COMO PODRAN NOTAR ESTA ES NUESTRA FORMA DE OFRECERLES A USTEDES  UN POCO DE ESE CONOCIMIENTO Y VIVENCIAS  OBTENIDAS EN EL TRANCURSO DE CADA TUTORIA.....  

EMPEZAMOS A CAMINAR HACIA NUECTRA NUEVA AVENTURA TOMA NUESTRA MANO Y SIGUENOS.... NO TE DEJAREMOS ATRAS

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publicado por cofradia a las 23:51 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
15 de Diciembre, 2010    NIVELACION PEDAGOGIA INFANTIL

COMPARTIR

Deseamos compartir con todas las personas que leen nuestro blog y con todas las que aportaron para la creación de el. GRACIAS Y MIL GRACIAS por que sin ello no hubiera sidi posible el reconocimiento y el diplomado otorgado por la universidad para este blog. Esto es una prueba más de que debemos seguir retroalimentadonos, para obtener resultados positivos.
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publicado por cofradia a las 16:54 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
06 de Diciembre, 2010    NIVELACION PEDAGOGIA INFANTIL

EL VERDADERO MAESTRO



Este blog, no solo es para depositar argumentaciones o ideas que nos surgen, es también para reflexionar y aprender unos de otros, por que lo más maravilloso de enseñar es compartir y aprender de JESUS que nos dejo tantas enseñanzas, aunque hace más de dos mil años no esté físicamente, se quedo en nuestros corazones para que algún día enseñemos como él lo hizo; con AMOR Y SABIDURIA.  Estoy segura que los que escogimos esta profesión, no solo lo llevamos  en nuestro corazón sino también en cada paso que damos en nuestras vidas. Tomemos ejemplo de él para llegarles a nuestros estudiantes.


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06 de Diciembre, 2010    NIVELACION PEDAGOGIA INFANTIL

TENDENCIAS


En esta tutoría nos dimos cuenta de la importancia de saber el nombre  y el objetivo de cada actividad, para así saber realizar adecuadamente cada ejercicio.

Por lo regular realizamos todos los días actividades las cuales tienen un propósito y sin querer muchas veces realizamos secuencias didácticas para retomar un tema, el cual vimos  Y que a la gran mayoría se les dificulto y cuando este ha dado tan buen resultado, en ocasiones hacemos de este un proyecto pedagógico. En el colegio donde laboro se noto un bajo desempeño en la lectura y escritura, es por esto que se decidió realizar un proyecto de investigación de lectura, el cual hasta el momento nos ha dado un buen resultado y en el cual se implementaron muchas dinámicas propuestas en su gran mayoría por la licenciada MARIA DEL CARMEN ROMERO quien   es la autora intelectual de dicho proyecto y la cual se ha convertido una gran amiga. Las dos nos hemos apoyado mucho en nuestra formación profesional y es aquí donde surgió una actividad para tal proyecto, dado que cada docente debía realizar una actividad EN PLAN LECTOR que era una de las partes más importantes del proyecto. Particularmente me apropie de este plan lector y decidí hacer muchas actividades, dentro de ellas estaban la investigación antes de, también los motive a realizar su propio escrito transformando así el libro leído, y que ellos mismos generaran su cuento pero con el mismo enfoque. En mi salón de clases hay una estudiante fabulosa para el área de lenguas y tiene un don con la escritura, ella escribe canciones, poemas y rimas y fue la ganadora de esta actividad, por que entre todos los escritos escogí el mejor y el cual lo premie así:

·        Se le entrego  una placa con un grabado por su primer libro

·        Sus compañeros debían comprarle su  libro si lo querían leer, pues en esta actividad trabaje la piratería y les hable del arduo trabajo que tiene cada escritor.

·        Transcribirles  su escrito e imprimírselo como un libro.

La felicidad de esta niña se noto en sus lagrimas el día que en clase di el nombre del ganador. El premio se le entrego el día de la clausura. Espero que ella continúe con ese entusiasmo y que proyectos así nunca se acaben por el contrario se implemente, como lo dice LORIS MALAGUZZI Y EMILIA FERREIRO, dos grandes pedagogos contemporáneos que me sirvieron de inspiración y con los cuales puede aplicar la investigación y la lectura, para un complemento mas integral de los estudiantes en su formación.

Es por esto que anexo la sustentación de mi compañera MARIA DEL CARMEN ROMERO, para que de esta forma comprendan un poco más lo que se quiso realizar con este proyecto. También anexo un video en el cual ella hace preguntas concretas acerca del PLAN LECTOR.

Las razones por las cuales se emprendió el proyecto de aula “VIAJEMOS A TRAVÉS DE LA LECTOESCRITURA” se albergan en la necesidad de lograr un cambio significativo en el proceso educativo que conduzca al reencuentro con el lenguaje de manera creativa por parte de los niños y niñas colegio Talentos y a la participación creativa de toda  la comunidad educativa en el proceso de formación.

El proyecto surgió de una minuciosa observación de las actividades desarrolladas por los niños y niñas durante los encuentros pedagógicos. Momentos en los cuales, se notó las dificultad para analizar, comprender y producir textos y también la falta de interés en el hábito de leer, el cual es un problema que se manifiesta en  esta muestra y en todos los niveles de la educación. De este modo, se vió la necesidad de propiciar  espacios para fomentar el interés y el amor hacia la lectoescritura, generando  nuevas estrategias que fortalecieran y motivaran la imaginación y   que  afianzara la comunicación verbal y escrita de los niños y niñas y los demás docentes que se motivaran a participar en el proyecto con sus grupos de estudiantes.

En este proyecto se proponen actividades que permiten al educando percibir la lectoescritura como una fuente de placer, de información, de conocimiento y como medio de perfeccionamiento y enriquecimiento lingüístico y personal, además fomenten el aporte de cada niño como individuo, como creador de pequeñas o grandes obras literarias de sus juegos, de sus producciones. Y también con sus hipótesis fantásticas el niño aprenderá a crear, a valorar sus creaciones y se transformará en un crítico sus propias producciones y de las ajenas.

Además les permite entrar en contacto con el maravilloso mundo de la literatura mediante  la narración de cuentos, fábulas, mitos, leyendas, poemas de escritores preferiblemente colombianos que harán volar su imaginación y le permitirá conocer diferentes formas de concebir y percibir el mundo. Así mismo se apropiaran de herramientas lingüísticas y literarias para crear y recrear historias, personajes y lugares mágicos.

 

 

María del Carmen romero.

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publicado por cofradia a las 16:45 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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