En el decreto 1290/09 podemos destacar que es el idioma que hablamos las instituciones en cuanto a evaluación se trata, pero ¿por qué? y ¿cómo se realizo este proceso? investigando un poco más a cerca de lo que nuestra tutora no plantea encontramos un artículo escrito por Heublyn Castro V. en la página del educador.com donde de manera muy clara y sencilla se explica este proceso y la forma como este logra una mejor calidad en la educación.
“el ministerio consecuente con esta solicitud, declaró el 2008 como el año de la evaluación bajo el lema "evaluar es valorar", período en el cual promovió y adelantó un amplio diálogo nacional, mediante cinco estrategias:
· participación ciudadana a través de plataformas web.
· talleres de discusión nacional presenciales.
· foros regionales.
· foro educativo nacional del 21 al 23 de octubre de 2008.
· talleres posforo
Espíritu y fundamentación del decreto 1290
La nueva norma no solamente responde y está inspirada en la solicitud que hiciera una buena parte de la comunidad educativa, sino que ella reúne, consolida y concreta los avances logrados en los últimos tiempos en materia legislativa, educación, pedagogía, evaluación y política educativa, para alcanzar una educación de calidad en el país.”
http://www.eleducador.com/col/contenido/contenido.aspx?catid=1&conid=5298
Y para añadir un poco de información no debemos excluir que siempre se deben tener muy claros los conceptos de lineamientos curriculares y estándares donde los primeros son las directrices generales sobre el currículo y son la filosofía de las áreas, y los estándares buscan dar mayor concreción a los lineamientos, de manera que las instituciones escolares cuenten con una información en común.