Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
CAMINO HACIA EL APRENDIZAJE
cofradia de maestros gonza, malu y maye
img
SOBRE MÍ
FOTO

Cofradía De Maestros

la cofradia de maestros es un cipa conformado por estudiantes de la corporacion universitaria uniminuto buga: martha lucia cortez, gonzalo velasquez y mayerly loaiza quienes contarán su experiencia en el paso por la nivelación de pedagogía infantil, con el fin de que sea informacion util para todos aquellos que estan interesados en aprender cada dia mas a cerca de la pedagogia.

» Ver perfil


Cool Myspace Generators

Custom Myspace Clock
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
SECCIONES
» Inicio
CALENDARIO
Ver mes anterior Octubre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
MÁS LEÍDOS
» CODIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
» DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL
» HERRAMIENTAS DIDACTICAS
» La escuela y la comunidad educativa, juntas para una propuesta pedagógica
» LA RELACIÓN PEDAGÓGICA
» LLUVIA DE IDEAS
» ORGANIZACIONES SOCIALES COMUNITARIAS
» QUÉ FACTORES CONTRIBUYEN A QUE EL APRENDIZAJE RESULTE MÁS O MENOS DIFÍCIL, DIVERTIDOS, SATISFACTORIO, ÚTIL?
» REPRESENTACIÓN DEL DISCURSO Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
» UN CAMINO HACIA LA LECTURA... TE REGALARE UN TESORO
EN IMAGEN

logo

logo
SE COMENTA...
» COMPARTIR
1 Comentario: MARIBEL
» NUESTRA LABOR
1 Comentario: Marga
» FORMANDO NUEVOS LECTORES
2 Comentarios: Marga, Marga
» APRENDER A CONVIVIR Y APLICAR NUESTRAS HABILIDADES SOCIALIZADORAS
1 Comentario: leonidas esis
» HERRAMIENTAS DIDACTICAS
1 Comentario: TATIANA RIOS
BUSCADOR
Blog   Web
ENLACES
» estandares
» ministerio de educación nacional
» Revista digital. El educador
» docentes creativos
TÓPICOS
» DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL (7)
» NIVELACION PEDAGOGIA INFANTIL (30)
» PEDAGOGIA INFANTIL (2)
» PRACTICA II: FAMILIA COMUNIDAD Y MEDIO AMBIENTE (3)
NUBE DE TAGS  [?]
AL MARGEN
¡Bienvenido a mi Blog!
Te doy la bienvenida a mi espacio en Internet. Puedes publicar tus comentarios si lo deseas.

Disfrútalo!!
Saludos
06 de Octubre, 2010    NIVELACION PEDAGOGIA INFANTIL

¿LEEMOS POR GUSTO?



Nos adentramos en el mundo mágico de la lectura y la escritura gracias a la presencia de un gran profesional como es el señor:   Gerardo Espinosa Yáñez. Quien con su excelente conocimiento de la literatura y amor por la misma, nos mostró a largos rasgos lo que sería el contenido de su asignatura.

Al iniciar este modulo se tienen varias expectativas a cerca del  tema con el cual el tutor daría comienzo a su clase, y valla sorpresa cuando al iniciar y luego de su presentación  hace una pregunta aparentemente muy simple _ ¿les gusta leer? ¿Por qué? _ Si, por supuesto, fue la respuesta en general, por necesidad, por conocimiento, etc., pero por gusto, hubo muy pocas respuestas, fue entonces cuando nos dimos cuenta que la palabra gustar necesitaba un poco mas de detenimiento, esto nos llevo a hacer un recorrido por nuestro historial de lectura para aclarar si era cierto que  se leía por gusto y si fuese así, encontrar el porqué y que había influido en nuestro gusto por la lectura; pensar que la palabra gustar tuviera tanto significado para la lectura genero tanto asombro para esta cofradía de maestros que quisimos ir un poco más allá y profundizar a cerca de este tema.

Es muy importante entender que el ser humano hace parte de un mundo de signos que debe decodificar como parte esencial de su vida desde muy temprana edad, pero la lectura es mucho más que una decodificación de signos, la lectura es un puente universal  entre el conocimiento y el ser humano y este necesita de un estimulo o motivación para usar dicho puente, de allí entonces que muchos motores muevan al lector tales como la necesidad, el interés, el entorno social e incluso la obligatoriedad es uno de ellos, pero para muy pocos es el gusto, aunque cabe destacar que aquellos a los que les gusta leer tienen un punto en el transcurso de sus vidas que marco sus inicios en la lectura y fue así como profundizando un poco encontramos una frase de un autor anónimo que queremos resaltar: “el gusto por la lectura no se obliga ni se enseña, se contagia”,  entonces al hablar de lectura debemos pensar en algo contagioso como la risa por ejemplo, nos reímos por placer, contagiándonos y contagiando a otras personas, entonces como la risa podemos decir que la lectura es un placer para experimentar y para seducir a los demás; de esta manera si queremos que a nuestros jóvenes y niños le guste la lectura debemos empezar por cambiar nuestro propio concepto de “enseñar a leer” como el pensamiento de obligatoriedad hacia la lectura y más bien pensar en  la lectura como una sensación contagiosa que enamore a nuestros niños y seduzca a nuestros jóvenes.

Nuestro tutor también nos hablaba que al joven debíamos saberle llegar desde su discurso que es el espectáculo, y si nos fijamos bien esta frase tiene mucho sentido, puesto que es lo que utilizan los medios para llevar a niños y jóvenes al consumismo y que puede ser tanto bueno como perjudicial para ellos, entonces es válido también que desde nuestro punto de vista como docentes también lleguemos a ellos desde su propio discurso, contagiándoles el gusto por la lectura y teniendo en cuenta siempre que para contagiar a los demás debemos de estar contagiados nosotros mismos, para así lograr formar una gran epidemia de gusto por la lectura y así enriquecer cada vez mas nuestra sociedad.

“La experiencia no se improvisa”, dice un viejo refrán popular, y estas letras cobran hoy bastante relevancia,  debemos resaltar a nuestro tutor que con ejemplos claros, sencillos y lo más importante con anécdotas personales logro contagiarnos ese amor por lectura y la escritura, que a lo mejor algunos nunca habían sentido y otros pocos lo habíamos olvidado.

Palabras claves ,
publicado por cofradia a las 23:16 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
LEEMOS POR GUSTO :

Al hacer un comentario sobre este tema la necesidad de investigar y adquirir conocimientos nos lleva a hacer de la lectura un hábito, el cual nos va a permitir aumentar nuestros conceptos y aclarar dudas, si no alcanzar una formación que nos lleve a la autosuficiencia.
La lectura es un puente universal entre el conocimiento y el ser humano y la motivación por este.
El gusto por la lectura no es una obligación, ni se enseña, ni se contagia, para ello debemos crear conciencia y hacerlo desde temprana edad, osea desde la niñez para que estos se interecen por el hábito de leer.
Debemos contagiar a los alumnos, al gusto por la lectura, pero debemos tener claro que primero nosotros tenemos que estar contagiados, sentir amor por la lectura y escritura.
publicado por Javier peñaranda, el 22.10.2010 20:20
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Blogger | Privacidad